Después del referendo sobre si Gran Bretaña (GB) abandonaba o permanecía en la Unión Europea (UE), no sólo la bolsa sufrió un caos, sino que las redes sociales se inundaron con el hashtag #Brexit.
Pese a que 52% de los votantes eligieron salir de la UE, el pasado 23 de junio, las opiniones resultaron muy divididas y una buena herramienta para medirlas fue Twitter, en donde surgieron diversos HT con relación al evento.
Nota relacionada: Lo más ‘sonado’ en Twitter este 2015
#IndependenceDay
Este es el hashtag que los británicos usaron en apoyo a la decisión de dejar la UE. Después de los conteos, más de 65 mil tweets se registraron con ese HT.
#Whathavewedone
¿Qué hemos hecho?, es lo que se preguntaban quienes pensaban en el futuro de los jóvenes.
Debido a que los más jóvenes perderán sus derecho a trabajar en 27 países al oficializarse este referendo, 75% de las personas entre 18 y 24 años eligieron la opción de “quedarse”, de acuerdo con la encuesta oficial del Gobierno, YouGov.
#NotInMyName
Esta generación también se manifestó utilizando el hashtag #NotInMyName (No en mi nombre), en referencia a las personas mayores de 50 años, que fueron quienes en su mayoría votaron por salir de la UE.
#Bregret
Bautizada así en internet, esta nueva petición ciudadana ha reunido alrededor de 2.7 millones de firmas para pedir que la votación se realice de nuevo al considerar que 52% es un margen demasiado estrecho.
Figuras destacadas como el vocalista Thom Yorke y Nigel Godrich, productor de Radiohead, han compartido esta petición en sus cuentas de Twitter.
#londependence
Propuestas en páginas como change.org también reflejaron los pensamientos de los británicos al respecto.
La propuesta para que la capital de la Gran Bretaña se convierta en un país y forme parte de la UE ha conseguido más de 170 mil firmas, de acuerdo con este sitio.
En GB, si una petición obtiene 10 mil firmas, el Gobierno está obligado a dar respuesta, y si logra 100 mil, se debate en una sesión en el Parlamento.
También fue un recordatorio de un ejercicio democrático similar al que realizó Escocia en 2014 y que aún podría llegar a repetirse.
#ScotlandInEurope
La jefa del Gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, anunció que buscará el diálogo con Bruselas y otros países de la UE para resguardar su lugar en el bloque.