Existen factores que pueden determinar tu contratación al momento de una entrevista de trabajo, te compartimos 10 consejos prácticos para que vayas un paso adelante del reclutador:
Conoce la empresa que te va a entrevistar y el sector al que pertenece
Ten claro a qué se dedica, cuáles son sus principales competidores, cuáles son los retos de la industria, fusiones o acuerdos recientes, entre otros.
Llega a tiempo
Si es posible, llega 15 minutos antes para que estés relajado. Mantén una postura adecuada, cuida tu tono de voz y sé natural. Haz contacto visual agradable y evita cruzar los brazos al hablar.
Pon atención a cada pregunta
En caso de no tener la respuesta, admítelo sin cerrarte a no contestar. Propón alguna solución, lo importante es que el reclutador sepa que eres proactivo.
Controla lo que dices
¡Cuidado con los nervios! Permite a tu interlocutor hablar.
Ten claros tus logros
Es el momento para exponerlos. Prepáralos y escríbelos antes de tu entrevista.
Prepara tus respuestas
Colócate en el lugar del entrevistador, haz una lista de preguntas que tú harías a un candidato para una vacante y piensa cuál sería la mejor respuesta para cada una.
Sé positivo
No hables mal de las empresas en las que has trabajado ni de tus jefes anteriores.
Viste formal
Sea cual sea el puesto por el cual estás aplicando, vístete de manera formal. Usa colores neutros combinados con tonos más opacos como gris o azul marino. El negro suele ser percibido como un tono fuerte, por lo que puedes atenuarlo con alguna prenda clara. Tanto en hombres como mujeres se recomienda traje. Evita pantalones entallados y escotes.
Sé sincero
Uno de los principales errores en la entrevista es hablar sobre éxitos laborales que no son tuyos. Explica cómo contribuiste en cada puesto. Si te despidieron de un trabajo, explica la situación de manera clara pero breve.
Muestra tu personalidad
Cuando te hagan preguntas personales, deja que el entrevistador conozca los mejores aspectos de tu personalidad, pero mantenlo breve. Enfatiza características que las empresas siempre buscan: entusiasmo, energía, responsabilidad, honestidad, compromiso.
Como tip extra, puedes ensayar frente al espejo o con el apoyo de tus amigos y familiares para llegar con más confianza el día de tu entrevista.
Notas relacionadas:
¡Haz que tu currículum impresione a cualquier empresa!
¡Comienza a emprender! Realiza negocios por internet