¿Te ha pasado que estás usando tu celular y de pronto empiezas a sentir que está muy caliente, o que después de tenerlo guardado en el bolsillo, lo sacas y su temperatura está elevada?
Es muy probable que sí, por eso, en Holatelcel te decimos por qué sucede esto y te damos algunos tips para evitarlo.
Uno de los factores que pueden contribuir a que tu teléfono se caliente es la temperatura ambiental. Si vives en una zona muy calurosa, es posible que durante la primavera y el verano esto te ocurra con más frecuencia.
El rango de temperatura en el que los celulares funcionan adecuadamente es de 0 a 35 grados.
Por otro lado, si tu celular ha estado expuesto a la luz solar directa o si se queda dentro del coche durante un periodo prolongado y afuera hace calor, seguramente se calentará demasiado, lo cual podría afectar su funcionamiento.
Pero la temperatura ambiental no es lo único que produce el sobrecalentamiento; también está el uso de la pantalla por largos ratos o la reproducción de juegos o contenido con gráficos que sean muy demandantes para la capacidad del procesador.
De igual manera, el empleo del GPS durante un lapso considerable ocasiona calentamiento, ya que el celular debe mantener activo el sensor todo el tiempo, al igual que la conexión a Internet y la pantalla encendida.
Además, el uso de cargadores alternos puede ser otra fuente de alza en la temperatura, ya que pueden proporcionar un voltaje diferente.
Evita el sobrecalentamiento
Además de evitar tener encendida la pantalla durante periodos muy largos, es recomendable que revises que no haya herramientas o aplicaciones ejecutándose en segundo plano, ya que éstas consumen energía, recursos y hacen que el teléfono se mantenga activo sin que te des cuenta.
Lo ideal es que, antes de bloquear el display para guardar tu smartphone, cierres todo lo que tengas abierto.
Nota relacionada: Aprende a detener las apps que se ejecutan en segundo plano en tu Android
También te sugerimos desactivar conexiones como Wi-Fi, GPS y Bluetooth mientras no las uses; así, además de evitar el calentamiento, la carga de la batería te durará por más tiempo. Otra buena opción es reducir el brillo de la pantalla.
Nota relacionada: Alarga la duración de la batería de tu smartphone
Algo muy importante es que evites dejar tu teléfono donde reciba directamente la luz solar, así como en sitios con poca ventilación, especialmente cuando se esté cargando su batería o mientras alguna aplicación esté en proceso de descarga.
Apps que vigilan la temperatura
En las tiendas digitales existen desarrollos que te ayudan a monitorear la temperatura de tu celular, así como el comportamiento, el rendimiento y los procesos que se ejecutan en el mismo, para que así puedas reconocer las aplicaciones y funciones que más recursos consumen y que podrían estar generando más calor.
Para iOS está System Status Lite, que reconoce las aplicaciones que mayor carga de energía generan y las elimina.
Para Android tienes alternativas como Cooler Master, que escanea el dispositivo para determinar su temperatura, y en caso de que ésta sea elevada, también identifica los procesos que la ocasionan y los cierra.
Por otro lado, System Monitor Lite ofrece estadísticas del sistema en tiempo real e información importante del uso de elementos, como el procesador, memoria RAM, lectura y escritura de la memoria, la red, apps y batería. Asimismo, proporciona datos de temperatura.
Descarga estas aplicaciones a través de la Red Telcel 4G LTE, la de mayor cobertura en México y que ofrece una velocidad de navegación de hasta 20 Mbps.