La Copa que se celebra en Sudamérica es uno de los torneos más prestigiosos del planeta. Su primera edición se celebró en 1991, y desde 1993 México ha participado como invitado en diez ocasiones. Siempre demostrando su mejor cara ante las selecciones de Brasil, Argentina y Uruguay.
Sin embargo, desde 2016, México no ha vuelto a participar en este certamen y ahora, a diferencia de otras ocasiones, debe ganarse su lugar.
Lee: Liga MX: los partidos de cuartos de final y ‘Play-in’ del Apertura 2023
¿Por qué México debe jugarse su boleto a la Copa de Sudamérica 2024?
Por si no lo sabías, la Copa de 2024 se jugará en Estados Unidos y contará con la participación de 16 selecciones; 10 de CONMEBOL y solo 6 de CONCACAF.
Este torneo es producto de un acuerdo entre CONCACAF y CONMEBOL para fortalecer y desarrollar el futbol en ambas regiones. Esto a través de competiciones entre las selecciones tanto femeniles como varoniles de cada país, así como un torneo de clubes.
Debido a esto, anunciaron que los cuatro equipos de CONCACAF que salgan semifinalistas de la segunda edición de la Liga de Naciones 2023 obtendrán su pase directo a la Copa que se celebra en Sudamérica.
Mientras que los cuatro equipos que hayan caído en los cuartos de final deberán jugar para obtener los dos últimos boletos.
Vale la pena recordar que tener que clasificar para esta Copa es algo inédito para México, pues desde 1998 hasta 2016 la escuadra mexicana había formado parte de los equipos invitados a la Copa sudamericana.
Sin embargo, desde 2017 México no ha participado en los torneos que se llevan a cabo en Sudamérica, ni entre selecciones ni entre clubes. Esto se debe a la calendarización de CONCACAF y a la creación de nuevos torneos, como la Leagues Cup.
Debido a esto, cuando en una entrevista para ESPN le preguntaron a Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, por qué México ya no era invitado a los torneos que se llevan a cabo en la región, él respondió:
“Para nosotros, México es parte de la CONMEBOL”.
Aunque explicó que debido al permiso que México pidió para competir temporalmente en CONCACAF, ahora debe jugar por su boleto contra Honduras.
El partido entre Honduras y México: el primer paso rumbo a la Copa 2026
Es bien sabido que algunas de las mejores selecciones del mundo se encuentran en Sudamérica. Por lo que al jugar la Copa de esta confederación, tanto México como el resto de países de la CONCACAF podrían aprovecharlo para prepararse rumbo al 2026 ante países como Brasil, Argentina y Uruguay.
En este sentido, México es el equipo con más experiencia de la CONCACAF y cuenta con una mezcla de jóvenes jugadores talentosos y experimentados; quienes en los últimos partidos han mostrado algunas de las mejores versiones del equipo mexicano.
Dicho esto, para que México clasifique de manera directa a la Copa de Sudamérica 2024 lo único que debe hacer es superar a Honduras en los cuartos de final de la Liga de Naciones.
El primer partido se jugará el viernes 17 de noviembre a las 20:00 horas en Tegucigalpa. Mientras que el segundo se jugará el martes 21 de noviembre a las 20:30 horas en Ciudad de México.
Apoya a México en su partido contra Honduras y vive el #FutbolEnTusManos rumbo a la Copa 2026 con la innovación y la tecnología de Telcel.
Cuéntanos, ¿cuántos goles crees que anote México ante Honduras?
Lee: Todos los equipos y presidentes de la Américas Kings League