Los dinosaurios son de los animales extintos más recordados y estudiados por la humanidad, pues cuentan con múltiples cualidades que despiertan fascinación y los hacen por demás interesantes.
Además de que sus dimensiones y características físicas eran variadas y completamente sorprendentes, desaparecieron por el impacto de un enorme meteorito en la Tierra, por lo que han pasado a la historia como una de las más míticas, impresionantes y queridas especies.
Lee: Beeper: este era el modo de localizar a alguien hace 30 años
El sonido de los dinosaurios
A través del tiempo, el comportamiento y características de los dinosaurios han sido motivo de curiosidad entre investigadores, expertos, niños, adultos y todo tipo de personas, incluyendo a los fanáticos de los dinosaurios y de sus películas más famosas, desde luego.
Este tipo de preciosos animales se nos presentan a partir de lo que se ha estudiado y descubierto hasta ahora; podemos verlos en museos, documentales, libros, juguetes y películas con sus gruesas pieles, sus fauces enormes, su forma de caminar… Incluso hemos escuchado su rugido poderoso, pero al ser un animal extinto, no paramos de cuestionarnos si todo eso fue realmente así.
¿Cómo sonaban los dinosaurios realmente?
Recientemente, el portal Vox conversó con el paleontólogo Michael Habib para el podcast Unexplainable, donde él mismo comenta que la mayoría de las estructuras que producen sonido son tejidos blandos, o bien tejidos rígidos menos resistentes; y que el músculo y el cartílago tienden a no fosilizarse.
Para poder acercarnos al sonido real de los dinosaurios, es necesario y lógico basarnos en los animales aún existentes que comparten parentescos ancestrales con los dinosaurios.
Habib apunta a los cocodrilos y la paleontóloga Julia Clarke, a las aves, que también son descendientes de estos antiguos animales.
Mientras que Habib toma como referencia el sonido de los cocodrilos, que generan unas ondas enormes en el agua, Clarke encontró una siringe de 67 millones de años perteneciente a un pariente antiguo de los patos. La siringe es un órgano vocal único que tienen las aves.
Michael Habib también pone como ejemplo el sonido de una tuba o de un bocinazo. “Consigue dos tubas y pídeles que sean tocadas en diferentes notas, una encima de la otra tan fuerte como puedan, o que suenen como una mezcla entre pájaros y cocodrilos” menciona el paleontólogo.
Derivado de estas increíbles declaraciones, el usuario de TikTok @chinitopapiyon realizó un video para comparar los sonidos de los dinosaurios en la saga de Jurassic Park, con los sonidos que nos han descrito este par de paleontólogos.
Siendo que nuestra principal referencia sobre los sonidos que emitían estos animales se encuentran en Jurassic Park, dicha comparación te sorprenderá.
Lee: ‘Dragon Ball’: Akira Toriyama cuenta por qué Gokú no revive a su abuelo
Recuerda que puedes disfrutar de Jurassic Park, la saga, en compra o en renta con cargo a tu línea Telcel por Claro video, con la conectividad de #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Vaya que siempre es bueno aprender algo nuevo. ¿Qué tal te parecen los sonidos de los dinosaurios ahora que sabes cómo son?
Ahora ve: