Elogiada por su música, su historia y su animación, Coco es una de las películas de Pixar más éxitosas en territorio mexicano. En parte por la respetuosa representación de las tradiciones mexicanas y también porque regaló a los espectadores una lección acerca de lo importante que es conservar nuestra memoria y tradiciones.
Lo anterior, sin mencionar la capacidad de dicha producción de hacernos sentir identificados con algunos personajes, al punto de provocarnos lágrimas, nostalgia y risas.
Lee: Emojis de corazón: el significado de todos sus colores
El origen de Mamá Coco en la vida real
Fue el 16 de septiembre de 1913, cuando María Salud Ramírez dio su primera bocanada de aire y durante más de 100 años, sus ojos han visto pasar la vida de un mundo que luce cada vez más diferente.
Ver esta publicación en Instagram
María, quien antes vivía de forma tranquila y ordinaria rodeada de su familia en el pueblo de Santa Fé de la Laguna, en Quiroga, Michoacán, conoció la fama en octubre del 2017, con el estreno de la película Coco. Aunque en un principio solo sus familiares pudieron notar el parecido.
Fue solo hasta que un turista compartió una foto de Maria, que él y cientos de cibernautas advirtieron las increíbles similitudes que tiene con el personaje de Pixar. A partir de entonces, en la vida real se le conoce como Mamá Coco.
Lee: ‘El señor de los anillos’: primeras imágenes de los orcos en la nueva serie
La nueva vida de Mamá Coco
El 16 de septiembre de 2021 María cumplió 108 años y lo compartió en su página oficial de Facebook: Salud Mamá Coco. La publicación rápidamente tuvo miles de reacciones y comentarios en que la felicitaban.
La fama repentina ha llevado a María a posar y platicar con artistas y personas de todas partes del mundo, quienes han hecho de su casa un sitio obligado a visitar en la carretera Zacapu-Morelia.
¿Existe relación entre María y la película Coco?
A pesar del tremendo parecido entre Mamá Coco y el personaje de la película, sus creadores afirman que no hay ninguna referencia ni relación entre ambas. Además, Lee Unkrich, director de la película, dijo en entrevista que:
A pesar del parecido, Mamá Coco no está basada en ninguna persona real, ya que surgió únicamente de nuestra imaginación.
Si quieres volver a ver los mejores momentos de Coco, recuerda que es muy sencillo incluir Disney+ en tu Plan Telcel actual o bien contratar un Plan Max Play con Disney+ con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Cuéntanos, ¿crees llegar a la edad de Mamá Coco?
Ahora ve: