Recientemente la NASA compartió un video en el que se aprecia una explosión solar de gran magnitud. La agencia espacial estadounidense comentó a través de su cuenta de Twitter sobre dicha explosión y la calificó como “significativa”.
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, en el cual estudian los efectos del Sol sobre la Tierra, capturó el evento, que fue clasificado como M5.5 el pasado 20 de enero.
Esto fue lo que comentó la NASA en su cuenta oficial: ”El Sol emitió una llamarada solar significativa temprano esta mañana, alcanzando su punto máximo a la 1:01 a. m. ET. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó una imagen del evento, que fue clasificado como M5.5.’’
Probablemente te preguntes ¿cómo afecta esto al planeta Tierra? Te lo explicamos.
Lee: Uber Eats hizo la primera entrega de comida en el espacio
¿Qué son las explosiones solares y qué efecto provocan en la Tierra?
Las llamaradas o explosiones solares son el fenómeno astronómico que ocurre cuando los gases del Sol se mueven y como consecuencia los campos magnéticos se enredan, se tuercen y se estiran. Esto trae como resultado la liberación súbita de energía, provocando una fuerte actividad sobre la superficie del Sol.
Acorde con la NASA, dicho fenómeno puede afectar las señales radiales, eléctricas y de navegación, provocando una falla en las redes de comunicación de nuestro planeta. y complicando de esta forma el funcionamiento de las telecomunicaciones.
Así, esas poderosas ráfagas de energía liberada tras una erupción solar, según la NASA, pueden afectar las comunicaciones de radio, redes de energía eléctrica y señales de navegación, además de plantear riesgos para las naves espaciales y los astronautas.
Pero no hay que preocuparse, porque de acuerdo con la escala utilizada por los científicos (Escala de Clima Espacial de la NOAA), esta explosión de magnitud M5.5 sería el equivalente a una ráfaga de carácter moderado.
Lee: ¿Sabías que puedes mandar tu nombre a Marte?
¿Cuánto tiempo dura una llamarada solar?
A pesar de que este fenómeno astronómico puede durar de minutos a horas, los efectos que causa sobre el sistema solar son inmediatos, pues, al tratarse de energía que viaja a la velocidad de la luz, alcanza todo lo que es iluminado por el Sol. La alteración es instantánea y aumenta el nivel de rayos X y ultravioleta extrema (EUC), provocando que las capas inferiores de la ionósfera de la Tierra sean ionizadas.
Cuando una llamarada intensa es liberada por el Sol, las capas inferiores o más densas de la ionósfera experimentan una ionización, ocasionando que las ondas radiales que interactúan con los electrones en las capas inferiores de la ionósfera pierdan energía a causa de las colisiones más fuertes, alterando así las redes de comunicación de nuestro planeta.
Sigue navegando con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad con tu Plan Telcel Max Sin Límite, con el que tienes acceso ilimitado a redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y a WhatsApp.
La NASA vigila al Sol en todo momento
A través de su canal de Estudio del clima espacial, la NASA nos informa sobre las condiciones climáticas del Sol. Dicha observación es realizada por medio de una flota de observatorios solares creados para estudiar aspectos como la atmósfera, las partículas y los campos electromagnéticos del espacio con la finalidad de comprender los procesos físicos que impulsan el entorno espacial y utilizar esa información dentro de sus simuladores y entrenamientos para misiones en el espacio.
Cuéntanos ¿qué otras cosas te gustaría aprender sobre nuestro Sol?