No podemos negar que la astronomía, el universo y cada uno de los astros son fantásticos y no nos dejan de sorprender con cada espectáculo natural que nos ofrecen. Las estrellas son uno de nuestros astros favoritos, por eso hoy te contamos qué son las Perseidas, cuándo y cómo disfrutarlas.
También conocidas como lágrimas de San Lorenzo, las Perseidas nos ofrecen uno de los espectáculos celestes más preciados del verano, lluvias de meteoros magníficas que por fortuna podremos apreciar hasta el 24 de agosto, y esto es todo lo que tienes que saber.
¿Qué son las Perseidas?
A medida que nuestro planeta Tierra se interna en las nubes de polvo alargadas que deja el cometa 109P/Swift-Tuttle, a la vez que gira en la circunferencia del Sol, las estrellas fugaces decoran los cielos de verano. Las Perseidas llevan ese nombre pues se ubican cerca de la constelación de Perseo.
Estas estrellas Perseidas son en realidad pedazos de polvo de meteoro que atraviesan la atmósfera a más de 210 mil km por hora. Las nubes son el centro desde que las estrellas fugaces convergen, generando una lluvia estelar como esta.
La última aparición del 109P/Swift-Tuttle ocurrió en 1992, y un año después se presentó un pico importante de Perseidas.
Lágrimas de San Lorenzo
Esta otra manera de llamar a las Perseidas proviene de la temporalidad con la que acontece esta lluvia de meteoros, la cual coincide con el santoral de San Lorenzo, el cual tiene lugar el 10 de agosto.
Para recordarte un poco el contexto, San Lorenzo fue un santo martirizado en la parrilla, y según cuenta la leyenda, sus lágrimas se ven en el cielo.
¿Cuándo y cómo ver las Perseidas?
Este hermoso fenómeno está activo desde el 17 de julio y podrá observarse hasta el 24 de agosto, así que más vale mantener la mirada hacia el cielo.
Además, la Organización Internacional del Meteoro calcula que los días alrededor del 12 de agosto se presentará el pico de actividad.
Aunque las lágrimas de San Lorenzo se producen a lo largo de todo el día, sólo podemos verlas durante las noches y preferentemente en lugares con poca contaminación de luz. Deberás situarte de espaldas a la Luna, pues esa será la dirección en la que encontrarás a Perseo.
Si quieres capturar el momento, no utilices el flash de tu teléfono ni uses el zoom de este. Si crees necesitar un nuevo equipo para lograr mejores fotos, puedes elegir entre el Samsung S10 o el Huawei P30 Pro, pues sus cámaras son de las mejores, encuéntralos en la Tienda en Línea Telcel. Incluso, puedes usar un tripié pequeño para smartphones para capturar un video de varios minutos en cámara rápida.
No necesitarás de ningún artefacto como telescopio o prismáticos, pues como se trata de un fenómeno en movimiento, no será posible fijarlos en el punto preciso donde pasarían estos astros luminosos.
Lee también: Así lucen las impresionantes fotos del cometa NEOWISE, ¡descárgalas en tu Telcel!
Disfruta las maravillas de la naturaleza y comparte con #LaRedDeTusEmociones tus mejores tomas, pues recuerda que con tu Plan Telcel Max Sin Límite tienes tus redes sociales favoritas incluidas.