El autoestima es la valoración que tenemos hacia nosotros mismos. Es una valiosa opinión emocional que las personas nos hacemos y que es capaz de superar en sus causas la racionalización y la lógica. Amarnos a nosotros mismos y aceptarnos como somos nos será de gran ayuda para tener logros amorosos, laborales y en cualquier rubro en general.
Te compartimos estas formas de mejorar tu autoestima para que te quieras tal y como eres.
Primero, es importante reconocer que cada individuo es todo un universo y una historia totalmente diferente al de cualquier otra persona, y las causas de una autoestima baja pueden deberse a motivos muy distintos.
¿Por qué es importante tener buena autoestima?
La autoestima es uno de los ingredientes primordiales para nuestro desarrollo personal y bienestar emocional, además de la posibilidad de poder lograr nuestras metas y poder afrontar los problemas cotidianos –graves o no tan serios– con una postura madura y justa.
Tener una autoestima elevada tampoco es lo correcto, pues sentir que somos merecedores de todo sin haberlo ganado, podría causar gran frustración.
Baja autoestima
Las personas con nivel bajo de autoestima usualmente se sienten indecisos, no se valoran pues les es muy difícil encontrar virtudes en sí mismos, sienten ansiedad, son pasivos en la toma de decisiones; sienten que no merecen ser amados o ser felices, tienen rasgos pesimistas y es muy fácil que se den por vencidos a causa de la sensación negativa que estos logros no alcanzados producen.
7 formas de mejorar tu autoestima
No permitas que la opinión de los demás te afecte
Las personas que te aman o valoran tu trabajo te darán una crítica constructiva de forma que puedas mejorar como persona, o bien que tú como profesionista aportes lo mejor que tienes para el lugar en el que laboras. Intenta tomar las palabras como son y no interpretarlas como un intento de dañar tus sentimientos. Intenta analizar el fondo del mensaje para concientizar qué cambios podrías hacer para mejorar.
Aliméntate bien
No hay manera más efectiva que refleje nuestro amor propio que la manera en la que nos alimentamos. Nuestro cuerpo es el motor para vivir. Así como puedes nutrirlo con alimentos sanos, también de vez en cuando puedes consentirte con algún placer sin sentir culpa. No es necesario que vivas en dietas extremas pues tu cuerpo merece sentirse pleno y no sentir que no merece probar todo tipo de alimento.
Lee también: 5 alimentos que te hacen feliz
Dedícate tiempo a ti mismo
Tus espacios privados son muy importantes, esos momentos que pasas solo contigo mismo son vitales. Dedica tiempo para ejercitarte, para descubrir nuevos proyectos, para ver las películas que a ti te gustan, escuchar la música que te hace sentir feliz, incluso para poner por escrito tus emociones. Tú eres la persona más importante que hay en tu vida y con la que pasarás el 100% de tiempo en tu historia. La familia, los amigos y las parejas son fundamentales, pero no permitas que nadie sea más importante que tú.
Lee también: El truco que debes probar para conciliar el sueño en 2 minutos
Celebra tus logros
¿Lograste llegar a los 5 kilómetros corriendo? ¿Horneaste un pastel delicioso por primera vez? ¡Celébralo contigo mismo! No es necesario que compartas en tus redes sociales cualquier logro o todos los detalles de tu vida privada, tú eres el mejor juez ante ti, y debes estar orgulloso de tus logros y después de ello, fíjate nuevas metas a corto o largo plazo.
Identifica tus emociones
Dejar de vivir en modo automático y ponte en contacto con tus emociones. Si te sientes abrumado será mejor que trates de identificar por qué te sientes de esa manera. El acumular emociones negativas o mandarlas directamente al inconsciente sólo te hará sentir mal contigo mismo y disminuir la confianza que tienes en ti.
No te compares
Cada historia es diferente. Es muy común el comparar nuestros logros con los de otras personas, sobre todo las cercanas. Alégrate por los logros de tus seres queridos pero no los compares con tu historia considerando que tuviste algún fracaso sin siquiera haber intentado algo. Esmérate en alcanzar tus propias metas y asegúrate de que estas sean realistas.
Agradece
La gratitud es un sentimiento que no debemos olvidar. Vivir es toda una experiencia llena de emociones, de personas especiales que pasarán o permanecerán en tu vida, es la oportunidad de viajar, de ver, de probar sabores, sentir olores, de amar, de agradecer por tener a tu familia y por tener la oportunidad de decidir qué hacer con tu vida. Si eso no te hace sentir amor por ti mismo, analiza qué sucede y date una nueva oportunidad.
Si te sientes abrumado y no sientes capacidad de controlar tus emociones, consulta con un experto en salud mental para lograr un equilibrio.
#DespiertaTuPoderInterior y ámate como nunca lo has hecho. Mírate al espejo y conecta con #LaRedDeTusEmociones. ¿Tienes algo importante que decirle a alguna persona especial que te hace sentir amado? Aprovecha los minutos de tu Plan Telcel Max Sin Límite.
Da clic y conoce tus hábitos