En la actualidad, el mundo está viviendo una pandemia llamada Coronavirus (COVID-19), declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS); si quieres apoyar, lo mejor que puedes hacer es quedarte en casa y seguir las medidas preventivas como lavarte constantemente las manos o no saludar ni de beso ni de mano.
Pero, en dado caso de que te sientas mal o que alguno de tus familiares presente síntomas, hay diferentes medidas de prevención y acciones que realizar. Aquí te las compartimos.
Primero, identifica los síntomas del COVID-19
Es muy parecido a un resfriado o infección de garganta; el Coronavirus provoca en los pacientes fiebre, tos seca, cansancio, dolor de cabeza y falta de aire o dificultad para respirar. Así que si presentas estos síntomas es necesario actuar rápido con las siguientes recomendaciones.
También es importante tomar en cuenta estos signos de alarma y recurrir lo antes posible a un doctor, en donde se harán pruebas y se aislará a la persona infectada para así evitar la propagación del virus.
¿Qué se debe hacer cuando alguien presenta los síntomas del coronavirus?
Después de acudir al doctor y ser diagnosticado, la mejor opción es el aislamiento total. En especial si la persona está cerca de personas mayores, embarazadas o niños, porque, aunque no es un virus mortal, estas personas son más vulnerables.
Es importante mantenerlo en constante vigilancia y usar cubrebocas, el cual se debe de utilizar tanto por parte del paciente como por la persona que lo cuide. Éste aumenta su efectividad cuando se usa en combinación con el adecuado lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel. No reutilizarlo y cubrir tanto nariz como boca correctamente.
Recomendaciones generales para la familia
A pesar de ser una situación difícil, es importante mantener la calma y seguir al pie de la letra todas las indicaciones para así contribuir a que el paciente sane rápidamente y que nadie más de la familia se contagie. Si alguien de tu familia fue diagnosticada con COVID-19, deberán seguir las siguientes medidas de prevención.
¿Qué pasa si hay abuelitos en casa?
Ahora más que nunca es cuando los adultos mayores necesitan más atención, si tú tienes a alguno en casa, es momento de protegerlos y cuidarlos. Para ello sigue estas recomendaciones; evitar que los visiten, lavarles las manos constantemente, llevarlos al doctor si presentan algún síntoma, desinfectar objetos a su alrededor y estar al tanto de ellos.
Con información de la Secretaría de Salud de México y la UNICEF, estas son las principales recomendaciones si tú o alguien que conozcas se ha infectado de COVID-19. Recuerda que por ahora no hay mayor prevención que permanecer en casa, siempre comunicado con los que más quieras a través de #LaRedDeTusEmociones de Telcel y estar al tanto de nueva información. 😉