Una de las especies más bellas de nuestro planeta es la mariposa monarca.
Este majestuoso insecto es de suma relevancia en el ciclo de la vida; ya que una de sus principales funciones es realizar la labor de agente polinizador; lo cual provoca un equilibrio en los bosques que habitan.
Justo por ello, la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel realiza una labor incansable desde hace más de diez años.
Algunas de estas acciones se han enfocado en la conservación de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en el límite de Michoacán y el Estado de México.
En este sitio podemos encontrar bosques en los que las mariposas monarca realizan su proceso de hibernación en nuestro territorio.
Con el paso de los años, la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel ha trazado una ruta formada por diversas acciones que siguen dando frutos:
En el 2012 se reforestaron más de 10 mil 793 hectáreas con 11.7 millones de árboles de especies nativas y se eliminó la tala clandestina a gran escala en la zona núcleo de la Reserva.
En 2014 y 2015, la tala indebida bajó de 19.9 a 11.92 hectáreas.
Entre el 2015 y 2016 se disminuyó un 40% la tala clandestina en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
El pasado 6 de agosto del 2016; la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel realizó una jornada de reforestación en la zona ya mencionada, a modo de proteger 56 mil 259 hectáreas.
Entre las actividades que se siguen llevando a cabo están:
*Apoyo para llevar a la realidad diferentes negocios que generan más de 300 empleos en 3 centros de transformación de madera, 27 módulos de producción de hongos y 2 de artesanías.
*Acciones contra la tala clandestina a gran escala.
*Apoyo al incremento de turismo.
*Mapeo de manantiales dentro de la Reserva.
Para conocer más a fondo esta noble labor entra al siguiente link:
https://www.lanaturalezanosllama.com/alianza.html
El objetivo para este año es plantar más de 950,000 árboles de oyamel y pino en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.
Hoy se reunirán 850 niños, jóvenes y adultos para sembrar 15,000 oyameles en el ejido El Rosario, el sitio más importante para la hibernación de la mariposa monarca en México.
De hecho, desde que fuera creada la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel se han reforestado 11,637 hectáreas con 12.8 millones de árboles de especies nativas, de los cuales 11.9 millones son producto de los 13 viveros comunitarios.
Un punto importante a tomar en cuenta es que esta reforestación va a beneficiar a otras especies que viven en la Reserva, como lo son: anfibios, reptiles, 132 especies de aves, 56 de mamíferos e incluso a 423 plantas vasculares.
No olvidemos que los bosques de hibernación nos proporcionan agua y oxígeno a todos.
Ahora que conoces esto, ¿qué te parecen los proyectos que buscan proteger y mimar nuestro planeta?
¡Sumemos esfuerzos junto con la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel para que este tipo de acciones se sigan dando!