Por sexta ocasión consecutiva, Telcel obtiene el Distintivo ESR, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), como reconocimiento por ser una compañía socialmente responsable en los rubros de ética empresarial, vinculación con el medio ambiente, vinculación con la comunidad y calidad de vida en la empresa.
El Distintivo ESR 2015 es el reflejo de la labor que Telcel realiza desde hace 19 años, al trabajar en proyectos que impulsan el desarrollo de las comunidades y la conservación de los recursos naturales, e invertir de manera permanente en el despliegue y modernización de las redes de comunicación móvil a lo largo del país –muestra de ello es la red Telcel 4G LTE.
Actualmente, Telcel trabaja en favor de la sociedad y el medio ambiente, con base en seis pilares: (Telcel)RED, Reciclaje, Alianza WWF-Telcel, Pilotos por la seguridad vial, Cruz Roja y Teletón.
A través de la campaña (Telcel)RED, desde diciembre de 2011, Telcel colabora cada año con (RED), iniciativa mundial que busca disminuir el número de contagios de VIH de madres a hijos, con el objetivo de lograr una generación lo más cercana a cero casos en los próximos años.
Los resultados de estas acciones han sido positivos, ya que se ha logrado reducir la cifra de mil 200 bebés con VIH en 2012 a 900 en 2013 (en 2014, ésta fue de 650).
Por otro lado, durante el primer semestre de 2014, el programa permanente de reciclaje de equipos y accesorios celulares acopió 187 mil 637 teléfonos y 2 millones 375 mil 502 accesorios, a través de los contenedores especiales que están colocados en oficinas corporativas y en los 369 Centros de Atención a Clientes Telcel de todo el país.
La Alianza WWF–Telcel, que este año cumple 12 años, trabaja continuamente en pro de la conservación del jaguar, los bosques de hibernación de la mariposa monarca y 15 especies prioritarias del Mar de Cortés.
Uno de sus logros recientes es fruto de los trabajos de monitoreo forestal en los bosques de hibernación de la mariposa monarca, gracias a los cuales, durante la temporada 2014-2015, se registraron nueve colonias de esta especie en Michoacán y Estado de México, con una ocupación de 1.13 hectáreas de bosque; esta superficie representa un incremento de 69 por ciento con respecto al año anterior.
Como parte de su compromiso para dar apoyo a la sociedad cuando ocurren desastres naturales, en septiembre de 2014, tras el paso del huracán Odile en Baja California Sur, Telcel abonó 75 pesos de saldo a sus usuarios en la modalidad de prepago y 100 minutos a los usuarios de pospago (en suma, más de 60 millones de pesos para 725 mil usuarios afectados).
Adicionalmente, Telcel trabaja en otras iniciativas, proyectos y programas que benefician a la sociedad, como Pilotos por la seguridad vial, para impulsar una mayor cultura de manejo responsable; y Teletón, con aportaciones y como medio de recaudación; así como el patrocinio de eventos culturales y deportivos.
“Nos enorgullece recibir esta distinción por sexto año consecutivo por el fuerte trabajo que la empresa está realizando en temas de responsabilidad social, y nos compromete a seguir trabajando bajo nuestros principios de honestidad, legalidad, lealtad, integridad y transparencia, para el beneficio de nuestros usuarios, la sociedad y el medio ambiente”, comentó Marcela Velasco, directora de Mercadotecnia de Telcel.