Si te gusta tomar fotos con tu celular, puedes mostrarlas a tus amigos y al mundo a través de Instagram, red social en la que además cuentas con algunas herramientas de edición, así como varios filtros para mejorar tus imágenes.
En Holatelcel, te explicamos en qué consisten las herramientas y funciones de esta plataforma, para que te vuelvas un experto en la misma.
Nota relacionada: Toma mejores fotos con la cámara de tu smartphone
Inicio y mensajes directos
Lo primero que ves al abrir la aplicación es la página de inicio, donde aparecen las imágenes que han compartido las personas y cuentas a las que sigues.
Cada foto está acompañada por su hora de publicación, una descripción, los comentarios que ha recibido y el número de corazones (equivalentes al “me gusta”) que ha tenido.
Si das clic en los tres puntos alineados que están debajo de cada una, tienes acceso a las opciones para denunciar contenido inapropiado, en caso de que te moleste lo que ves o consideres que la imagen no debería estar publicada, y para copiar su URL, para compartirla con quien quieras.
Si deseas dejar un comentario, da clic en el ícono del globo de diálogo y escribe lo que quieras. Si la fotografía te gusta, puedes hacérselo saber a su autor al dar clic en el símbolo del corazón.
En la parte superior derecha de esta pantalla, está un ícono con forma de cajón. Si lo presionas, aparece la ventana desde donde puedes mandar fotos y videos en forma de mensaje directo (privado), de modo que sólo puedan ser vistos por determinados contactos.
Para regresar al inicio desde cualquier otro lugar de la app, sólo da clic en el ícono de la casa que aparece en la parte inferior de la pantalla.
Buscar
Si no sabes qué cuentas seguir, puedes guiarte con el buscador. Para tener acceso a él, oprime la lupa que está en la parte inferior de la pantalla.
Al hacerlo, automáticamente aparecen algunas sugerencias de la plataforma, con base en los usuarios a los que ya sigues.
También puedes escribir en la parte superior algún tema o palabra clave, por ejemplo, gatos, para que se desplieguen los usuarios y hashtags relacionados.
Comparte tus imágenes
De lo que se trata Instagram, además de ver las fotos de los demás, es de compartir las tuyas. Para ello, da clic en el botón que está en la parte central de la barra inferior de herramientas. De esta manera, se activa la interfaz de cámara de la plataforma.
Puedes tomar una foto al momento o cambiar a la cámara frontal si lo que quieres es hacerte una selfie. Asimismo, tienes la posibilidad de compartir videos al dar clic en el ícono de la videocámara.
O bien, es posible seleccionar una imagen que tengas previamente almacenada; para ello, da clic en el ícono que está junto al disparador, el que está formado por seis puntos alineados en forma de cuadro. Enseguida, elige la imagen de tu preferencia.
Una vez que tengas capturada la imagen, lo que sigue es editarla. Para ello, Instagram pone a tu disposición herramientas para cambiar el tamaño de las imágenes, girarlas, enfocarlas o desenfocarlas, así como ajustar su brillo, contraste y saturación, entre otros parámetros.
De igual manera, es posible agregar filtros para hacerlas más atractivas, y éstos están disponibles tanto para fotos como para videos.
Cuando tu imagen queda tal como la quieres, da clic en la flecha que apunta hacia la derecha, y elige si quieres compartirla públicamente (para todos tus seguidores) o de forma privada (direct), sólo para los usuarios que selecciones.
Agrega un pie de foto y no te olvides de usar hashtags con las palabras clave que describan el contenido o tema de tu foto o video, por ejemplo #perros, #mascotas, #viaje, #fiesta, etcétera. De esta manera, puedes conectar con personas que tengan intereses similares, ya que su función es como la de los hashtags de Twitter.
Finalmente, tienes la opción de decidir si quieres compartir tus imágenes únicamente en la plataforma de Instagram o también en otras redes, como Facebook y Twitter. Cuando estés listo, da clic en el ícono de la palomita (parte superior derecha de la pantalla) y listo, tu contenido queda publicado.
Notificaciones
Volvamos al menú de la parte inferior de la pantalla. El ícono que tiene un corazón dentro de un símbolo de diálogo, te da acceso a las notificaciones.
En este apartado es donde puedes enterarte a quiénes les gustan tus fotos, quiénes han comentado tus publicaciones, si alguien ha comenzado a seguirte o si tus amigos de Facebook se han unido a Instagram, para que puedas seguirlos si así lo deseas.
Además, en la pestaña “seguidos” puedes ver la actividad más reciente de las cuentas a las que sigues.
Tu perfil
Por último, el ícono que se encuentra en el extremo derecho de la barra de herramientas es el que te conduce a tu perfil. Aquí aparecen tu nombre de usuario, el número de publicaciones que has realizado, así como la cantidad de personas a las que sigues y de seguidores que tienes. Más abajo está tu descripción de perfil y enseguida todas las publicaciones que has hecho.
En la parte superior derecha de la pantalla está el menú de opciones, simbolizado por los clásicos tres puntos alineados verticalmente. Da clic en él para encontrar a tus amigos de Facebook que usan Instagram, principalmente.
Aquí también puedes editar tu información de perfil, cambiar la contraseña y elegir si quieres que tus publicaciones sean privadas, es decir, que sólo puedan ser vistas por aquello usuarios que aceptes que te sigan.
Más abajo, puedes enlazar tu cuenta con otras redes sociales, elegir cuáles son las notificaciones que deseas recibir (comentarios, me gusta, cuando te siguen, cuando un conocido se une a la plataforma, si te etiquetan en una imagen, etcétera) y si quieres o no que las imágenes (fotos y videos) capturadas directamente desde la interfaz de Instagram se almacenen en tu teléfono.
Nota relacionada: Top de celulares con la mejor tecnología en cámara
Si necesitas un nuevo celular con una cámara de gran calidad para tomar fotos increíbles y compartirlas en Instagram, checa los modelos disponibles con Telcel, y adquiere el que más te guste a 6 o 12 meses sin intereses, al pagar con tu tarjeta de crédito Bancomer.