En pleno 2016, parece que las nuevas tecnologías y la globalización sepultarán al 3D, pues desde que esta tecnología llegó al cine y la televisión, la relación entre ellos no ha sido del todo buena y la popularidad de este formato entre las proyecciones que se hacen en estos medios no ha alcanzado las expectativas.
A principios de este año, algunas marcas anunciaron que dejarían de fabricar televisiones con 3D, al igual que lo hicieron algunos fabricantes de dvd’s y blue-rays, quienes ya no encuentran rentable seguir produciendo ese formato.
Nota relacionada: Conoce más sobre los lentes 3D de Polaroid
El formato 3D incursionó en el cine de manera muy exitosa en 2008, pero poco a poco perdió su auge a causa de las incómodas gafas, los precios poco accesibles o las molestias que algunos experimentaban al ver una película en 3D.
Su versión para el hogar (3DHome), tampoco tuvo el éxito esperando, pues se estima que actualmente sólo 2 de cada 100 televisores cuentan con esta tecnología.
La realidad 3D en el cine
Algunos estudios cinematográficos continúan llevando sus cintas en formato 3D, pero son muchos menos que los que apostaban por esta tecnología hace 10 años. Actualmente, la mayoría de las productoras sólo lo usan en las películas que garantizan su éxito.
Nota relacionada: Olvídate de los lentes para ver películas 3D
Por ejemplo, Paramount Pictures hace lanzaba el 28 por ciento de su contenido en 3D hace tres años, hoy lo hace con apenas el 10 por ciento; es decir, de las ocho películas que ha estrenado, sólo dos se han hecho también en 3D.
Incluso, los mismos directores de las grandes casas productoras auguran que el formato 3D solamente seguirá vigente por 6 años más. La realidad en el cine, es que ahora todo está apuntando hacia la tecnología 4K.
Sin éxito en televisión
Al igual que en el cine, el 3D no ha tenido éxito en la televisión y se espera que sea mucho más rápido cuando este formato desaparezca de la pantalla chica.
Empresas como ESPN y la BBC apostaron por la televisión en 3D durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ambos canales tuvieron que cerrar sus señales apenas un par de años después debido a la poca aceptación de la gente.
Se cree que el éxito es aún menos en televisión debido a que las personas no sólo se concentran en la tele cuando la están viendo, a diferencia del cine.
¿Será que estamos cerca del fin del 3D? ¿Las tecnologías como el 4K y la realidad virtual se quedarán por más tiempo?