Khan Academy es una organización educativa sin fines de lucro, fundada por el educador estadounidense Salman Khan (graduado del MIT y de la Universidad de Harvard), con el objetivo de mejorar la educación en todo el mundo a través de clases gratuitas que se imparten en video, por medio de Internet.
El sitio khanacademy.org se creó en 2006, con contenido en inglés, y en septiembre de 2013, en alianza con la Fundación Carlos Slim, se inició la traducción al español de la plataforma, para que los más de 450 millones de hispanoparlantes en todo el mundo tengan acceso a ella. Actualmente, el proceso de traducción del contenido continúa, por lo que en el sitio aún se encuentran secciones en inglés.
Los recursos del sitio están disponibles para todos, desde estudiantes hasta profesores, pasando por niños, jóvenes, adultos, autodidactas y padres de familia. Además, hay temas de interés para todos los niveles educativos y edades.
¿Cómo funciona?
Como ya es común en la mayoría de las plataformas, para ingresar puedes proporcionar tus datos o iniciar sesión a través de tu cuenta de Google+ o Facebook. Una vez adentro, las secciones están por temas: Matemáticas, Ciencia, Humanidades, Economía y Finanzas, y Computación. También está disponible el contenido proporcionado por las instituciones que se han asociado con Khan Academy, como el MIT, museos y organizaciones. En cada temática, está disponible una extensa biblioteca de contenidos, incluyendo retos interactivos, evaluaciones y videos, a los que se puede tener acceso de forma gratuita, desde cualquier computadora con Internet.
Los videos incorporan lecturas básicas para el nivel de primaria, como conceptos de aritmética básica, hasta llegar a temas relacionados con estudios de posgrado, como estadística avanzada. También se incluyen temas de interés general, como los fenómenos económicos cotidianos o la preparación para evaluaciones estandarizadas de admisión a escuelas de posgrado. Por otro lado, los tutores, padres de familia y profesores pueden observar fácilmente todo lo que sus estudiantes e hijos están aprendiendo en Khan Academy. De la misma manera, los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a estadísticas sobre lo que han aprendido, las secciones en las que pasan más tiempo, los resultados de los ejercicios que han resuelto, su progreso y las metas que han alcanzado, por las cuales la plataforma otorga medallas. Con este sitio, los niños y jóvenes pueden reforzar, de una manera interactiva, lo que aprenden cada día en la escuela, así como comprender cosas nuevas, con distintos recursos.
Nota relacionada: Aprende una ocupación… ¡a través de clases en video!