Uno de los objetos más importantes y complejos dentro de los vehículos de F1 es el volante… ¿Conoces todas las funciones a las que tienen acceso los pilotos desde esta pieza? En Holatelcel te explicamos cómo funciona.
Además de controlar la dirección del monoplaza, este elemento está diseñado para que los pilotos puedan realizar varios cambios en la máquina sin tener que dejar de pisar el acelerador.
Al principio, el volante que se utilizaba en la F1 era un modelo muy similar al de los automóviles de carretera: estaba fabricado en madera y tenía un diámetro mayor al del actual para tomar las curvas con mayor facilidad.
Después, se introdujeron los cambios de marcha semiautomáticos, que se efectúan con unos gatillos al reverso de los volantes.
Nota relacionada: Los coches de F1 y tu auto comparten algunas características
Actualmente, las piezas incluyen varios botones que permiten colocar el auto en neutral, encender el sistema de radio, accionar el sistema limitador de velocidad, mezclar el combustible y activar los frenos del carro, todas las funciones que un conductor necesita para enfrentar cualquier cambio en las condiciones de la pista.
Los botones recientemente agregados son los controles del sistema de recuperación de energía y del sistema de reducción de la resistencia en el alerón trasero, ambos diseñados para incrementar la velocidad del vehículo.
Nota relacionada: Conoce el ‘corazón’ de los monoplaza de la F1
Algunos volantes pueden incluir una pequeña pantalla LCD, que permite a los conductores saber el momento más exacto para realizar un cambio de marcha y de las banderas de alerta sobre algún accidente en pista.
Además, cuentan con un botón especial para ser removidos, y, en caso de un accidente, que los pilotos puedan salir del monoplaza en 5 segundos.
Si quieres ver a los pilotos utilizar todas las funciones del volante en una carrera, recuerda que se acerca el Gran Premio de Hungría, que se llevará a cabo del 24 al 26 de julio.
No olvides que para experimentar la máxima velocidad de navegación, Telcel tiene los mejores celulares compatibles con la red Telcel 4G, y si alguno te gusta, puedes llevártelo a 6 o 12 meses sin intereses, con tu tarjeta de crédito Bancomer.