El 11 de marzo de 1995, Chrono Trigger debutó para el Super Nintendo. Esto marcaría el inicio no solo de una gran franquicia si no de un estándar de JPRG bajo el cual se compararían los títulos modernos. Chrono Trigger es responsable de llevar al límite a los RPG en la era de 16 bits. Junto a sus increíbles gráficas, las misiones secundarias que enriquecen la historia y los 13 finales diferentes; Chrono Trigger tiene un nivel de rejugabilidad nunca visto para su época.
El título desarrollado por Square Soft ahora Square Enix, sigue la historia de Crono, un chico que vive en el año 1000 D.C. quien conoce a Marle durante un carnaval, mientras tanto también conoce a Lucca; quien ha construido un dispositivo para teletransportarse. Marle se ofrece a probar el aparato, pero su collar provoca una falla en el teletransportador lo que hace que Marle viaje al pasado. Entonces Chrono y Lucca inician su aventura para encontrarla, viajando entre cinco diferentes eras en el pasado, presente y futuro.
Chrono Trigger llegó a los 2 millones de copias haciéndolo el veinteavo título más vendido para SNES de todos los tiempos y el noveno juego mejor vendido que no fue incluido junto a la consola. Chrono Trigger se ha convertido en un título de culto que no puede faltar en ninguna compilación de los mejores juegos de SNES.
La secuela
Mucha gente cree que la secuela de Chrono Trigger fue Chrono Cross, pero la realidad es que la verdadera secuela sólo vio la luz del día en Japón. De nombre Radical Dreamers, este título se trataba de una novela visual/aventura de texto la cual era distribuida por medio del futurista accesorio Satellaview; un modem satelital para el SNES que permitía descargar juegos de forma remota directamente a la consola y que nunca salió del mercado japonés; aunado a esto el Satellaview sólo era vendido por correo lo cual limitó en gran medida sus ventas.
Desde entonces, los fanáticos de Chrono Trigger han estado esperando por el regreso de la franquicia. Lo más cercano que hemos estado a esto es el título original y su disponibilidad en dispositivos actuales como Nintendo DS, PC, iOS, Android y Apple TV.
Chrono Trigger es como un vino, mientras más pasa el tiempo solo se hace mejor y si nunca lo has jugado; que mejor que su aniversario 25 para gozar este título de culto.