¡Cuando la realidad supera la ficción! Tal como lo vimos en la película de Armageddon, el impacto con una nave podría ser el encargado de desviar la trayectoria de un asteroide que se acerca al planeta.
Las misiones DART de la NASA, el CubeSat italiano “Licia” y la misión espacial HERA de la ESA; conocidas en conjunto como AIDA (Asteroid Impact Deflection Assessment), han sido diseñadas para desviar a los dos asteroides de Didymos, que orbitan entre la Tierra y Marte.
Nadie viajará en la nave, sin embargo el objetivo nos recuerda a la película de Michael Bay, Armageddon; ya que en la cinta se muestra la historia de un equipo de astronautas que es enviado al espacio para destruir un asteroide del tamaño de Texas que se acerca a la Tierra. Si quieres recordar las mejores escenas de la película, protagonizada por Bruce Willis, Billy Bob Thornton y Ben Affleck, recuerda que está disponible en Claro video.
Lee: Fase 4 de Marvel: Se filtran los intros de las próximas películas
¿En qué consistirá la misión de alejar a los asteroides de la Tierra?
La épica misión comenzaría en su primera fase con el lanzamiento de la NASA de la nave DART para golpear a la luna de Didymos, también llamada Didymos B o Didymoon (ow), a una velocidad aproximada de 6 km/seg.
Por su parte, la misión Hera de la ESA lanzará un par de satélites en órbita, del tamaño de maletines en forma cúbica, para realizar observaciones del cráter. Y así calibrar los modelos numéricos de impacto a gran escala. Esto para comprender completamente cómo reaccionaría un asteroide a este tipo de energía. Si los resultados son los esperados, se creará un sistema de defensa efectivo.
El impacto al asteroide podría ocurrir en septiembre u octubre de 2022. Por todo esto, la misión AIDA se ha definido como una de las más ambiciosas de la historia.
Puedes leer: Todo lo que necesitas saber para tener tu nuevo iPhone 11 con Telcel la mejor Red