Ayer el físico matemático consentido de muchos, Stephen Hawking, falleció. El británico tenía 76 años y estaba en su casa de Cambridge. Hoy por la mañana sus hijos publicaron un comunicado expresando su admiración y lo mucho que lamentan la noticia. Además retomaron una de sus grandes frases: “El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amas”.
Nota relacionada: Bill Gates aparecerá en The Big Bang Theory
Personalidades del mundo entero también reconocieron a este científico que explicó los misterios del universo desde una nueva perspectiva. Aunque Hawkings padecía esclerosis lateral amiotrófica, que lo mantenía en silla de ruedas, con su gran inteligencia y humor inspiró a miles. Entre las grandes anécdotas de Hawking, es inolvidable la fiesta que organizó en 2009 para los viajeros del tiempo.
Corría el año de 2009 cuando Stephen Hawking decidió organizar una fiesta sin avisarle a nadie. El gran evento sería en un salón de la Universidad de Cambridge donde él trabajaba. Fue el 28 de junio cuando Hawking esperó con globos, canapés y hasta champán, la llegada de viajeros del tiempo.
De acuerdo con el documental Into the Universe with Stephen Hawking, el respetado físico esperó y esperó en la entrada sin que nada ocurriera. Hawking hizo este experimento para ver si de casualidad en el futuro, ya existen los viajes al pasado.
Como parte del experimento, Hawking mandó la invitación una vez que el evento había terminado. Ésta incluía los detalles en tiempo y espacio de la gran reunión. Además incluía el siguiente mensaje: “Usted está cordialmente invitado al evento para viajeros del tiempo organizada por el profesor Stephen Hawking”. Claramente no se necesitaba confirmar asistencia.
Nota relacionada: Adiós a Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries
Este genio tenía la esperanza de que las invitaciones se conserven miles de años hasta que lleguen a la persona indicada. Así, si en el futuro existe una máquina del tiempo, quizá su fiesta no esté vacía después de todo.
Durante su vida, el físico matemático se dedicó a trabajar para conocer mejor los agujeros negros. También unificó la teoría de la relatividad y la de la mecánica cuántica, además de haber publicado numerosos títulos como Breve historia del tiempo y El universo en una cáscara de nuez.
En cuanto a los viajes en el tiempo, Hawking explicó en un simposio en 2012 que “la teoría de la relatividad general de Einstein parece ofrecer la posibilidad de que podemos deformar el espacio-tiempo tanto, que podríamos viajar al pasado”. Pero también apuntó que es probable que tal deformación provocaría un rayo de radiación que destruiría la nave espacial y tal vez el espacio-tiempo en sí mismo.
Sin duda se extrañará mucho a Stephen Hawking, pero afortunadamente deja todo un legado al cual recurrir. Si te interesan estos temas, no te pierdas los mejores documentales de ciencia en Claro Video.