La Alianza WWF-Telcel trabaja desde hace 10 años para la conservación y restauración de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en el límite de Michoacán y el Estado de México, donde se encuentran los bosques de hibernación de esta especie en nuestro país.
Este 6 de agosto se realizó la jornada de reforestación en esta zona que protege 56 mil 259 hectáreas, cuya zona núcleo fue declarada en 2008 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Con el apoyo de las comunidades, se monitorea su cobertura forestal y las colonias de las mariposas, así como se impulsan proyectos productivos que generen alternativas económicas sustentables para las poblaciones locales.
Nota relacionada: Mariposa monarca, una especie en recuperación
Estas son las actividades que la Alianza realiza para apoyar la conservación del hábitat de la monarca en México:
- Vigilancia ambiental participativa fortaleciendo a 12 brigadas comunitarias para la protección de 37 mil 500 ha de bosques y el equipamiento con aparatos de radiocomunicación y uniformes a 750 ejidatarios y comuneros.
- Ayuda a la creación de negocios sustentables que generan más de 300 empleos en 3 centros de transformación de madera, 27 módulos de producción de hongos y 2 de artesanías.
- Lucha contra la eliminación de la tala clandestina a gran escala en la zona núcleo.
- Impulsa el turismo sustentable.
- Apoyo a la reforestación de 7 mil 500 hectáreas con 8 millones de plantas, producto de 10 viveros comunitarios.
- Mapea los manantiales de la Reserva.
Nota relacionada: La Alianza WWF-Telcel trabaja para proteger a la tortuga golfina
Estos trabajos han dado diversos frutos a lo largo de esta década, como la reforestación de 10 mil 793 hectáreas con 11.7 millones de árboles de especies nativas y la eliminación de la tala clandestina a gran escala en la zona núcleo de la Reserva en 2012.
Si quieres saber más acerca de estos proyectos, ingresa a la página de La Naturaleza Nos Llama.