En Fórmula 1 (F1), la seguridad de los pilotos es primero, por ello los materiales con los que están construidos los monoplazas y el equipo que utilizan los pilotos, deben ser de altos estándares.
Además de los guantes y el traje a prueba de fuego que ellos deben portar, otro de los elementos importantes es el casco.
En Holatelcel te contamos un poco de esta pieza de seguridad, la cual se utiliza desde 1953.
Los cascos de la F1 están diseñados para evitar un trauma severo en el cuello y la cabeza de los conductores, la lesión más peligrosa que pueden tener. Para minimizar el riesgo de sufrirlo, deben ser ligeros –alrededor de 1250 gramos de peso– y fuertes.
Mientras más ligeros sean, menos peso se agregará a la cabeza de los conductores al experimentar los efectos de la fuerza G en la aceleración, al frenar y en las curvas. Mientras más fuerte sean, mayor será su capacidad para absorber impactos y resistir penetraciones durante un choque.
En cada Gran Premio, sólo se utilizan cascos autorizados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en inglés). De hecho, éstos son sometidos a pruebas de deformación y fragmentación que garantizan su calidad.
¿De qué están hechos?
Los cascos están fabricados, principalmente, de fibra de carbón, polietileno y aramida resistente al fuego.
El visor está elaborado con un policarbonato especial, que también es resistente a las llamas. La parte interior del mismo está cubierta con químicos antiempañantes para evitar la falta de visibilidad, sobre todo en condiciones de lluvia.
Además, los cascos contienen pequeñas tomas de aire, las cuales incluyen filtros para prevenir que los pilotos respiren partículas de polvo.
Desde 2011, cuentan con una pequeña barra de zylon a lo largo de la parte superior del visor, con el fin de incrementar al doble la resistencia del visor a fuertes impactos.
Como otras partes de los monoplazas y de los trajes de los pilotos, estas piezas son pintadas a mano, un proceso que puede requerir varios días de trabajo.
Recuerda que la próxima cita de la máxima categoría es el Gran Premio de Austria, que se celebrará del 19 al 21 de junio. ¡No te lo pierdas!
Al igual que los pilotos de la F1, experimenta la máxima velocidad desde tu celular, hasta 20 Mbps, a través de la red Telcel 4G LTE.