Por si no lo sabías, la realidad virtual permite crear y explorar entornos tridimensionales e interactuar con ellos simulando la realidad. Su uso se ha extendido en los últimos años en diversos campos, como el entretenimiento, la salud y el turismo. Pero ¿podría mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes?
Lee: Crea experiencias de realidad aumentada sin ser experto en código
Tres formas en que la realidad virtual puede mejorar la experiencia educativa
1. Realidad virtual para aumentar la motivación y el interés
Una de las ventajas de la RV es que puede aumentar la motivación y el interés de los estudiantes por aprender. Al sumergirse en un entorno virtual y vivir sensaciones de inmersión, los estudiantes pueden experimentar emociones que los hagan sentirse más involucrados, lo cual puede potenciar la curiosidad por el tema.
Aunque por ahora ese tipo de contenido es limitado, en el futuro habrá una mayor variedad y diversidad de experiencias y actividades que se podrán adaptar a cada grupo o estudiante.
2. Aprender en entornos virtuales facilita la comprensión y la retención
Otra ventaja de la realidad virtual es que facilita la comprensión y la retención de aquello que se aprende. Al interactuar en un entorno virtual, los estudiantes pueden aprender de forma práctica y significativa.
Esto les permite desarrollar habilidades cognitivas como el razonamiento, la resolución de problemas o la creatividad. Además, puede favorecer una mayor memorización al estimular los sentidos y las emociones de los estudiantes.
3. La RV amplía las posibilidades y las oportunidades
Por último, otra ventaja de la realidad virtual es que amplía las posibilidades y las oportunidades de aprendizaje.
A través de entornos virtuales y seguros, los estudiantes pueden viajar a lugares lejanos o inaccesibles, conocer otras culturas o épocas históricas y experimentar situaciones que no podrían vivir en la realidad.
Esto les permite ampliar sus horizontes, su cultura y su visión del mundo, facilitando así la colaboración y comunicación entre estudiantes y profesores de diferentes lugares o contextos.
Lee: Inteligencia artificial: ¿ya no será necesario aprender otros idiomas?
Tres experiencias VR educativas gratuitas
Titans of Space
Es una aplicación que te permite explorar el sistema solar y las estrellas más cercanas en una escala reducida. Puedes ver los planetas, las lunas y las estrellas con gran detalle y aprender datos interesantes sobre ellos.
- Compatible con diferentes gafas y sistemas VR
Descárgala gratis en Oculus.com
Google Expeditions
Es una aplicación que te permite realizar viajes virtuales a diferentes lugares y épocas del mundo. Puedes visitar monumentos históricos, maravillas naturales, museos, ciudades e incluso el fondo del mar.
- Las experiencias no necesitan gafas de realidad virtual
Disponible para Android y iOS a través de artsandculture.google.com
The Body VR
Es una aplicación que te permite viajar al interior del cuerpo humano y ver cómo funciona. Puedes observar el sistema circulatorio, el sistema inmunológico, el sistema nervioso o el sistema digestivo.
- Compatible con gafas Oculus Rift y Rift S
Descárgala gratis en Oculus.com
Como ves, la realidad aumentada es un recurso didáctico innovador que puede convertirse en el mejor aliado para el diseño de experiencias de aprendizaje significativas. Además, está al alcance de todos; solo hace falta tener ganas de experimentar.
Comprueba por ti mismo lo fácil que es disfrutar de una experiencia de realidad aumentada, aprovechando que con tu Plan Telcel Plus 4 tienes 10 GB para navegar y redes sociales ilimitadas con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Cuéntanos, ¿cuál es tu experiencia de realidad aumentada preferida?
Ahora ve: