Un nuevo recinto dedicado a la ciencia e investigación ha sigo inaugurado en Ciudad Universitaria, al sur de la CDMX este martes. Se trata del Pabellón de la Biodiversidad, desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Fundación Carlos Slim, el cual consta de 12 mil metros cuadrados de salas de exposición, más de 130 mil especies de animales en estudio y laboratorios reales en los que los mejores científicos de la UNAM estarán trabajando.
“Surgió para dar respuesta a la necesidad de ampliar espacios para albergar colecciones biológicas nacionales”, señaló Susana Magallón, directora del Instituto de Biología de la UNAM.
El rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers y el Ingeniero Carlos Slim Helú, presidente de la Fundación Carlos Slim, inauguraron este nuevo Pabellón Nacional de la Biodiversidad, un proyecto científico y cultural que propone un recorrido por la riqueza natural de México.
Leer: CURP para mascotas: ¿Qué es y cómo puedes registrar a tu perrito?
El Pabellón de la Biodiversidad es el proyecto más importante en Latinoamérica
El objetivo de este nuevo proyecto de colaboración entre la UNAM y Fundación Carlos Slim es promover conocimientos y actitudes que impulsen el cuidado y conservación de la biodiversidad mexicana. Para ello, cuenta con la Biblioteca Digital TELMEX-Telcel dedicada al estudio e investigación de nuevas especies y ecosistemas en el mundo y ofrece una oferta educativa de 58 talleres distintos. Además, es un espacio dotado de la más alta tecnología:
- Conectividad de 20 GB donada por la Fundación Carlos Slim.
- 241 nuevos equipos y gadgets educativos.
- 81 computadoras divididas en dos áreas diferentes: navegación libre y zona de talleres.
- 150 tabletas para préstamo dentro del Pabellón.
- Una impresora 3D.
- Un microscopio electrónico digital destinado a los talleres que puede se operado por los participantes dentro del Pabellón.
- Drones, robots y tarjetas arduino para aprender a programar.
- Paquetería de diseño y de ofimática en todos los equipos.
Carlos Slim aseguró que es más que un proyecto arquitectónico: “busca impulsar el gusto y el interés por el conocimiento científico y su divulgación”, así como por el presente y futuro ambiental del planeta y del país.
“Animales. Colección Museo Soumaya” otra gran sorpresa del nuevo Pabellón de la Biodiversidad
Este nuevo espacio también contará con la exposición “Animales. Colección Museo Soumaya”, en la que se exhiben 14 obras, entre ellas pinturas de la Escuela flamenca italiana y francesa (s. XVII y XVIII), biombos y esculturas del mismísimo Salvador Dalí, con las que se demuestra cómo los animales han sido protagonistas del arte en diferentes ocasiones.
Por otro lado, el Dr. Mario Molina, único científico mexicano que ha sido distinguido con el Premio Nobel de Química por el estudio de las capas de ozono, también forma parte del Pabellón con un muro dedicado a sus ideas y aportes en la ciencia.
Para la Fundación Carlos Slim es un orgullo formar parte de este proyecto que alberga cuatro colecciones biológicas nacionales: peces, anfibios, reptiles y mamíferos, ¡más de 130 mil especies que forman parte de la biodiversidad de México!
Asimismo, hay un espacio para ampliar la colección y que sean hasta cien nuevas especies las que lleguen al nuevo Pabellón de la Biodiversidad. Sin mencionar que también se establecerá una colección de tejidos congelados, la primera en Latinoamérica, así como colecciones activas de madera y una unidad para la difusión pública de la Biología.
“Es un recorrido muy interactivo, dinámico, tecnológico y que además tiene vitrinas que mostrarán lo que está pasando hacia el interior del Instituto. Se mezclará el área de exhibición con el de investigación. Es una forma de incentivar al público y a los niños”.
Leer: Horario de invierno en México: ¿qué día y a qué hora comienza?
El proyecto arquitectónico más importante en Latinoamérica
Fernanda Ahumada, encargada de Arquitectura de Inmuebles de Grupo Carso y responsable del proyecto arquitectónico del Pabellón, mencionó que además de la Biblioteca Digital TELMEX-Telcel, los visitantes también encontrarán una cafetería, tiendas de souvenirs y espacios para interactuar con los científicos. Esto después de que la UNAM retome sus actividades y la exposición esté abierta a todo el público.
Todavía queda mucho por explorar en materia de biodiversidad en México. Así que date la oportunidad de conocer el nuevo Pabellón Nacional de la Biodiversidad en la UNAM; aprovecha su biblioteca digital, sorpréndete con la majestuosidad de su propuesta arquitectónica y aprende mucho más del mundo que nos rodea.
Mantente al tanto de HolaTelcel donde te compartiremos más detalles sobre la apertura al público del Pabellón de la Biodiversidad, así como días y horarios de operación para que planees tu visita en cuanto CU retome sus actividades. 😊