El dúo británico Massive Attack, integrado por Robert “3D” Del Naja y Grant “Daddy G”, es reconocido por ser pioneros del trip hop, el cual mezcla notas de música electrónica con soul, rock y hip hop, entre otros géneros. Con 26 años de trayectoria, ha lanzado cinco discos de estudio y ha ganado varios premios, como los MTV Europe Music Awards y los Brit Awards.
Su historia se remonta a 1983, en la ciudad inglesa de Bristol, donde se formó el grupo Wild Bunch, uno de los colectivos pioneros del sound system en Reino Unido. Más adelante, cuando esta agrupación se disolvió, dos de sus miembros, Andrew “Mushroom” Vowles y Grant “Daddy G”, se unieron al grafitero Robert Del Naja, conocido como “3D”, para formar Massive Attack, en 1987.
En 1990 grabaron su primer single, “Daydreaming”, con la colaboración de Tricky, quien también formó parte de Wild Bunch. En esta época se dio a conocer a su vocalista, Shara Nelson. Al año siguiente continuaron con los temas “Unfinished Sympathy” y “Safe from Harm”, que más tarde formarían parte de su primer álbum, Blue Lines, que salió en 1991.
Durante la Primera Guerra del Golfo, que se desarrolló entre 1990 y 1991, los medios británicos evitaron utilizar términos que hicieran alusión a la guerra y la violencia. De esta manera, Massive Attack tuvo que cambiar temporalmente su nombre y se hizo llamar simplemente Massive. Quizá esto influyó en el poco éxito que tuvo la gira que se realizó en ese entonces por Estados Unidos, y tras la cual Shara Nelson dejó a la banda para iniciar su carrera como solista.
En 1994, Massive Attack lanzó su segunda producción: Protection, con dos arreglos instrumentales de Craig Armstrong y la última colaboración de Tricky, quien posteriormente comenzó su camino como solista. En este material destaca el sencillo homónimo, en el que participó Tracey Thorn, del dúo Everything But The Girl.
Más adelante, en 1995, se editó el álbum No Protection, creado a partir de mezclas del álbum anterior, realizadas por Mad Professor. Ese mismo año, Massive Attack colaboró con Madonna, en el disco tributo a Marvin Gaye, con la canción “I Want You”, que después sería incluida en el álbum de éxitos de la reina del pop Something to Remember.
Es hasta 19997, previo a su aparición en el festival de Glastonbury, cuando publicó el EP Risingson. En 1998, salió a la luz su tercer álbum: Mezzanine, en el cual colaboraron Horace Andy, Elizabeth Fraser, de Cocteau Twins, y Sara Jay. De este disco se desprenden sencillos como “Teardrop” e “Inertia Creeps”.
Su cuarto álbum, 100th Window, se lanzó el 2003 y logró colocarse entre los 10 más vendidos del Reino Unido. Este material cuenta con la colaboración, en la voz y las letras, de Horace Andy y Sinéad O’Connor, y los sencillos que se promocionaron del mismo, son: “Special Cases” y “Butterfly Caught”.
Danny the Dog fue el título de la quinta producción discográfica de Massive Attack, y además fue la banda sonora de la película de artes marciales Unleashed, escrita por Luc Besson y dirigida por Louis Leterrier. Destacan los temas “Simple Rules”, “I Am Home”, “Right Way to Hold a Spoon”, “Two Rocks and a Cup of Water” y “Sam”.
En 2006 editó un disco doble Collected, que es una recopilación de sus mejores temas. Más adelante, en 2010, salió a la venta su quinto disco de estudio, titulado Heligoland; mientras que en 2012, lanzó el que hasta ahora es su más reciente material: Blue Lines: 2012 Remix/Remaster, una serie de mezclas de los temas de Blue Lines.
Además de su aportación al ámbito musical contemporáneo, Massive Attack también se distingue por ser una de las primeras bandas reconocidas que hizo uso de la descarga legal de un disco en formato MP3, con su material “Mezzanine”. Asimismo, sus integrantes se han caracterizado por ser activistas sociales y políticos, al lanzar críticas y consignas durante sus presentaciones en vivo.
No te pierdas a esta emblemática agrupación en el Corona Capital el próximo 11 de octubre, de 9:25 a 10:55 de la noche, en el escenario Doritos.
Y para que vayas entrando en ambiente, escucha los éxitos de esta banda en Claromúsica, donde además “el primer pago va por nuestra cuenta” en todos los paquetes de música ilimitada (streaming offline). Aprovecha esta promoción y encuentra a tus artistas favoritos en el catálogo de más de 30 millones de canciones.