Estar comunicado en todo momento es algo primordial en nuestros días, por ello las apps de mensajería instantánea son de gran ayuda, y es que en cuestión de segundos podemos charlar e intercambiar información con todos nuestros contactos.
Sin duda, dos de las apps de mensajería más utilizadas son WhatsApp y Telegram. Ambas evolucionan sin parar, con novedades casi cada semana, por ello es que este versus de ambas te será muy útil para conocerlas mucho más y saber cuál se adapta mejor a tus necesidades.
Recuerda que si te encanta enviar mensajes en todo momento con tus amigos, familiares y compañeros en WhatsApp, con tu Amigo Kit disfrutarás de ésta y todas tus redes sociales al máximo. Y si aún no tienes Telegram, este es el momento perfecto para aprovechar tus megas y descargarla desde Google Play o iOs.
También puedes leer: Telegram estrena mensajes programados y 8 novedades más
Diseño
El diseño de ambas apps es muy similar, por lo que si sabes utilizar WhatsApp sabrás utilizar Telegram inmediatamente, y viceversa.
Privacidad
WhatsApp cuenta con un cifrado que aparece en todas las conversaciones, en Telegram sólo en los chats secretos.
En Telegram puedes proteger tus chats con PIN y contraseña, mientras que WhatsApp te da la opción utilizar tu huella dactilar.
También puedes leer: WhatsApp VS. Telegram: ¿Qué app tiene mayor privacidad?
Copia de seguridad
WhatsApp tiene una gran ventaja ya que tiene un sistema para hacer copias de seguridad de tus conversaciones en la nube, utilizando Google Drive en Android e iCloud en iOS.
Telegram tiene su propia nube para que nunca pierdas lo que dices, pero se necesita de un proceso más complejo si deseas guardar algo en especifico.
Envío de archivos
En WhatsApp el límite de tamaño de los archivos es de 100 MB cuando lo haces desde tu smartphone. Telegram ofrece un límite más amplio, ya que puedes enviar archivos de hasta 1.5 GB.
Editar mensajes
Una de las principales curiosidades de Telegram es que te permite editar tus mensajes escritos, luego de enviados. En WhatsApp es algo que lleva tiempo pidiéndose, pero todavía no se ha implementado. Por el momento tienes la herramienta de eliminar mensajes; aunque si el receptor ya lo leyó, sólo podrás eliminarlo para ti.
En Telegram basta con pulsar una vez en el texto que desees cambiar para editarlo y puedas así corregir los errores; cuando modificas un mensaje te aparece una indicación de que ha sido editado.
Mensajes que se autodestruyen
Telegram cuenta desde hace tiempo con los mensajes autodestruibles, se trata de los chats efímeros o secretos son una de sus primeras funciones. Entras en uno de ellos cuando quieras decir algo importante y cuando sales todo lo que has escrito desaparecerá para siempre.
Mientras que WhatsApp ha comenzado a trabajar en dicha herramienta; en la que podrás programar cada cuánto se borrarán por completo, teniendo como opción 1 hora, 1 día, 1 semana, 1 mes o 1 año. Esto se dejó ver en la versión beta 2.19.348 para Android.
También puedes leer: ¿Cuál es la función de Telegram que se añadirá a WhatsApp?
Mensajes programados
En Telegram encontrarás una opción para programar los mensajes que se enviarán cuando tu contacto receptor se conecte. También se pueden programar para que se envíen a una determinada hora.
Otra función son los mensajes silenciosos, en los que puedes enviar chats a tus amigos aún cuando estén durmiendo, estudiando o en una junta, sin preocuparte de interrumpirlos.
Por ahora en WhatsApp, los mensajes programados sólo se pueden hacer con una app externa.
Emojis y stickers
Telegram tiene miles de stickers y una herramienta que te permite subir, compartir y obtener nuevos stickers con o sin movimiento.
WhatsApp ha popularizado el uso de stickers, tú puedes crearlos a través de apps externas y compartirlos en sus conversaciones con tus amigos. Recientemente se reveló que el servicio de mensajería sumará pronto stickers animados.
De esta forma, las diferencias entre los gifs, emojis y stickers que puedes enviar en ambas apps serán mínimas.
Estados
Este punto lo gana indiscutiblemente WhatsApp. Telegram conserva los estados textuales, mientras que WhatsApp los ha snapchatizado. Esto quiere decir que en vez de textos, ahora lo que tienes son imágenes efímeras que duran 24 horas, donde puedes poner video y música (con un sencillo truco).
Modo oscuro
En Telegram es súper práctico cambiar a Modo oscuro (nocturno). Esta opción está disponible en Android.
Si eres un fiel usuario de WhatsApp sabes que esta es una de las funciones más esperadas por todos y está muy próxima a llegar. Recientemente se reveló que el modo oscuro ya aparece en la versión beta 2.20.13.
También puedes leer: WhatsApp: ¿En qué teléfonos NO estará disponible el modo oscuro?
Videollamadas y mensajes de voz
WhatsApp estrenó sus videollamadas hace más de tres años, añadiendo más tarde las videollamadas grupales. Telegram es la única de las apps de mensajería que no ofrece videollamadas; pero sí mensajes y llamadas de voz, función en la que incluye herramientas avanzadas como mensajes de texto pregrabados para responderlas. Además de la posibilidad de enviar videos con Marcas de tiempo.
Mientras que el servicio de mensajería perteneciente a Fecebook ya comienza a preparar los mensajes de video, pero aún sin fecha oficial de lanzamiento.
Grupos
Ambas apps tienen esta función, pero en los de Telegram caben 5000 usuarios por grupo; es decir más de veinte veces más usuarios que en los de WhatsApp, que sólo permite 256. Aunque, ese número es más que suficiente en la mayoría de los casos.
En ambas aplicaciones decides quién puede añadirte a los chats grupales, ya que WhatsApp recientemente estrenó llamadas en espera y bloqueo de invitaciones a grupos.
Telegram ofrece otras funciones en grupos como el Modo Lento, que puede ser activado por un administrador para que cada participante tenga que respetar un intervalo de tiempo entre cada mensaje.
También puedes leer: Telegram estrena stickers animados y mensajes silenciosos
Autodescarga
En Telegram tú puedes elegir qué chats tendrán autodescarga. Por ejemplo, puedes habilitar la descarga automática de videos para chats privados, pero no para grupos. Mientras que en WhatsApp aún no se puede habilitar la autodescarga solo para chats seleccionados.
Versión web
WhatsApp cuenta desde hace ya cinco años con una versión web y para PC; pero debes tener conectado tu smartphone a internet (existe la posibilidad de tener máximo dos dispositivos simultáneamente); por lo que no se trata de una versión independiente si no sincronizada.
Por su parte, Telegram es un servicio basado en la nube, de modo que puedes iniciar sesión en tantos dispositivos como quieras.
También puedes leer: Cómo añadir tu contacto favorito de WhatsApp a la pantalla de inicio de tu celular
Ahora que ya conoces las principales similitudes y diferencias entre ambas apps de mensajería instantánea, ¿cuál es tu favorita?