Este increíble robot traduce las pinturas de un museo en música

Pepper es un robot que traduce pinturas en sonido, ofreciendo una forma totalmente nueva de experimentar el arte. 🙌🏽 💞

Robot
(Foto: Soft Bank)

¿Alguna vez te has parado frente a una obra de arte y te has preguntado cómo sería su traducción sonora? Pues ahora, gracias a un nuevo proyecto del Museo Smithsoniano de Arte Americano podrías enterarte gracias a un robot. Anteriormente, Pepper (el robot) era un peculiar guía del museo. Sin embargo, luego de que le hicieran adaptaciones, es capaz de transformar pinturas en música ambient. De esta manera, personas con limitantes visuales podrían experimentar el arte de una manera totalmente nueva. ¡Wow!

Lee: ¡En este café japonés serás atendido por meseros robots!

Primero que nada, debes saber que Pepper es uno de los ejemplares del proyecto Pepper. Cuando surgieron estos robots, impresionaron por su capacidad de analizar expresiones faciales y el tono de voz para detectar emociones humanas. Este año, Pepper se volvió noticia por convertirse en guía del museo ubicado en Washington D.C. Ahora, con el trabajo conjunto de su compañía creadora y el ArtLab del Museo Hirschhorn, estrenó esta impresionante capacidad.

Todo inició como un proyecto para crear una nueva experiencia, indica Fast Company. Después de una serie de nuevas codificaciones, se logró que sus sensores traduzcan las frecuencias de luz en código binario, en un microchip. Después de una serie de pasos, el sintetizador genera sonidos “disonantes y pulsares”. Finalmente, en la última parte del proceso, otros sintetizadores envían el resultado a un sistema modular para agregar efectos y crear un sonido más complejo y musical.

A partir de los colores, Pepper producirá sonidos con diferentes tempos. Así, los asistentes podrán experimentar el arte a través de sonidos. Con este increíble logro, los creadores de la adaptación ya están pensando en más posibilidades para Pepper. En el futuro, el robot quizá podría hacer remixes de las obras de arte o incluso dar tours para personas con impedimentos visuales.

Entre los dinosaurios robots que atienden Hoteles, robots que son meseros en cafeterías y robots que traducen arte en música, no cabe duda que el futuro ya está aquí. Si tú quieres enterarte más sobre las posibilidades de la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas, da clic aquí.

Ahora ve: