Estos son los 7 momentos clave de la conferencia del Ing. Carlos Slim

El Ingeniero Carlos Slim habló abiertamente sobre el sismo, los fondos recaudados a través de su Fundación, y más... esto es lo que tienes que saber:

Slim
Fondos recaudados, actividad económica, reconstrucción y vivienda digna son solo algunos de los puntos que se tocaron. (Foto: Telcel)

Un mes después de que la Fundación Carlos Slim hiciera una invitación a personas, instituciones, fundaciones y empresas a apoyar en favor de los damnificados por el #S19, y en la que se donarían $5 pesos por cada $1 peso, el Ing. Carlos Slim Helú dio a conocer la cifra total de esta iniciativa en la que ayudaron más de 217 mil personas.

1. En total se recaudó…

Las más de 210 mil personas que se unieron a esta iniciativa, sumaron la cantidad de 395 millones 638 mil 238 pesos con 31 centavos, los cuales se convirtieron en 2 mil 373 millones 829 mil 429 pesos con 86 centavos, gracias a la Fundación Carlos Slim.

2. El dinero reunido se destinará a…

Los más de 2 mil millones de pesos que lograron juntarse, se destinarán a cinco acciones prioritarias: ayuda humanitaria para los damnificados, protección estructural al patrimonio cultural en riesgo, reconstrucción, transformación y renovación de los centros de salud y escuelas, construcción de viviendas con mayor calidad y seguridad, y por último, reconstrucción de mercados dañados en coordinación con las autoridades locales.

3. La Fundación Carlos Slim ya empezó a trabajar

Desde el primer sismo, la Fundación Carlos Slim se puso las pilas y llevó plantas potabilizadoras de agua a los estados afectados, así como toneladas de ayuda humanitaria, despensas, colchonetas, cobertores, medicamentos y equipo para comenzar a trabajar en estos lugares. Las acciones de reconstrucción en el sector vivienda, comenzarán en los municipios de Juchitán, Ixtlaltepec e Ixtepec en el estado de Oaxaca. En cuanto al tema de salud, se está elaborando un plan para instalar un hospital temporal en Juchitán, así como acciones inmediatas para resarcir los daños y poner en operación distintos hospitales afectados en la Ciudad de México .

4. Con la reconstrucción se busca fomentar una vivienda digna

Ya que en los municipios más afectados, las casas colapsadas eran, en su gran mayoría, precarias, se busca fomentar un nuevo modo de vida, respetando los usos y costumbres de estas familias, adaptándose a sus necesidades, pero mejorando la calidad y seguridad de estas viviendas.

5. Crecimiento de la actividad económica en zonas afectadas

A pesar de la tragedia, la reconstrucción y remodelación serán una gran fuente de actividad económica en todas las zonas afectadas, ya que se crearán empleos gracias a la contratación de mano de obra, servicios y materiales locales.

6. Hay que hacer una reconversión urbana

Saliendo un poco del tema sobre la reconstrucción y los sismos, Carlos Slim habló sobre la revitalización de espacios en la Ciudad de México, tal y como se hizo con el Centro Histórico y la Nueva Granada. El Ingeniero Slim busca dar vida a distintas zonas para convertir una ciudad industrial en una ciudad de servicios, «donde la gente tenga que viajar menos, en donde tenga entretenimiento, cultura, supermercados, tiendas departamentales, cines, escuelas, hospitales, etcétera, sin tener que salir», de esta manera se podrá trabajar en el tráfico y la insuficiencia de transporte público y de distintos servicios.

7. Para saber que los recursos se están ejecutando correctamente…

La cifra reunida se encuentra en un fondo que será auditado por la firma Ernst and Young; además, para confianza de todos los que contribuyeron, habrá un informe mensual en el que se mencionará qué se ha hecho y cuánto se ha destinado a los distintos proyectos, y se podrá acceder en cualquier momento en un apartado especial en la página de la Fundación. «Bueno, si estamos poniendo cinco veces lo que pudimos recabar, etcétera, vamos a cuidar más lo que no es nuestro, que lo nuestro… Por lo tanto se tendrá una vigilancia estrecha, no solamente en qué se haga, sino que se haga lo más eficiente posible y al menor costo posible con la misma calidad».

Así es como Carlos Slim resolvió todas las dudas que habían surgido alrededor de los recursos recaudados y multiplicados por la Fundación Carlos Slim. Gracias a sus donaciones y las distintas acciones tomadas por el Grupo, la reconstrucción de las zonas afectadas ya está iniciando, y todos podremos ser parte de ella y del futuro de nuestro México.