¡Lo logramos! La mariposa monarca ya ocupa 6.05 hectáreas de bosque

La Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel y expertos del CONANP presentaron los resultados del monitoreo de mariposa monarca, ¡y hay muy buenas noticias!

(Foto: Unsplash)

La conferencia de prensa de los resultados del monitoreo de colonias de mariposa monarca 2018-2019 reveló excelentes avances. Andrew Rhodes, Jorge Rickards y Carlos Linares fueron los encargados de informar que la presencia de mariposa monarca aumentó 144% en los bosques mexicanos de hibernación. Esta es una gran noticia, pues quiere decir que los esfuerzos de la Alianza WWF – Fundación Telmex Telcel, así como de las comunidades, las empresas y el gobierno, han rendido frutos.

En el actual periodo de hibernación, las mariposas monarca se establecieron en 14 colonias. Ocho de ellas están ubicadas en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, mientras que otras seis se encuentran fuera de ella. La ocupación suma un total de 6.05 hectáreas. Éstas, superan con creces a las 2.48 hectáreas que se habían reportado en el mismo lapso de tiempo hace un año. Las colonias están ubicadas en Michoacán y en el Estado de México. La sorpresa fue que el 24 de enero pasado, se registró por primera vez una colonia en el ejido de Ojo de Agua, en el Nevado de Toluca, de 0.07 hectáreas.

Andrew Rhodes, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, destacó que los resultados del monitoreo representan la mayor superficie ocupada por la monarca desde el período 2006-2007. Además, remarcó la importancia de los esfuerzos de Canadá, Estados Unidos y México desde el 2014 cuando se unieron en la Cumbre de Líderes de Norteamérica.

En el 2015, el comité que se creó a partir de esta iniciativa, determinó que 6 hectáreas serían suficientes para tener una población viable en Norteamérica. Sin embargo, como las poblaciones de monarca son fluctuantes, aún después de haber alcanzado la meta, no se puede dejar de poner atención a las amenazas que podrían poner en peligro a las colonias. Entre estos factores están el cambio climático, el de uso de suelo y la degradación forestal.

monarca
(Foto: Pexels)

¿Cómo fue posible este logro?

Según Jorge Rickards, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, todo fue posible gracias una serie de condiciones. Entre ellas, que en la primavera pasada las monarcas concentraran su puesta de huevecillos en el centro de Texas. Ahí, las pulpas y larvas se desarrollaron exitosamente permitiendo la primer generación de monarcas de Estados Unidos. Esto, más las condiciones climáticas favorables, dio como resultado la repoblación.

Otro factor que contribuyó a este resultado fue la respuesta al llamado de sembrar algodoncillos, que es la planta que comen la larvas monarcas, de la gente en Estados Unidos. Asimismo, en México se trabajó para instaurar jardines con flores para que los insectos se alimenten mientras viajan. Además, en nuestro país también se ha detenido la degradación de oyameles y pinos en la zona nuclear de la Reserva de la Mariposa Monarca. Por otro lado está el indispensable apoyo de las comunidades y el respaldo del Gobierno, y empresas enfocadas en preservar los bosques.

¿Cuál es el papel de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel?

La Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel ha trabajado durante 15 años por la conservación de la mariposa monarca y su hábitat. ¿Cómo? A través de programas de reforestación, proyectos productivos y proyectos productivos para atender el turismo sustentable. A la fecha, la Alianza, con ayuda de sus socios nacionales e internacionales, ha plantado desde el 2003, 14.9 millones de árboles en más de 13 mil hectáreas.

Las acciones de la Alianza han generado 300 empleos y 32 módulos de producción de hongo seta. De la misma manera, en colaboración con la CONANP, se ha capacitado y equipado a 39 brigadas forestales y numerosos prestadores de servicios que reciben a los visitantes en los meses de hibernación.

Si tú quieres ser parte de esta increíble misión junto a la Alianza WWF- Fundación Telmex Telcel, ¡entérate de todo lo que hace por la conservación de las especies dando clic aquí!

Ahora ve: