Entregan la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex

Las Fundaciones Carlos Slim, Telmex Telcel e Inbursa duplicaron las aportaciones de los participantes en la estrategia “Todos Juntos contra el COVID-19”, para llegar a una inversión conjunta de 700 millones de pesos.

El Centro Citibanamex quedó habilitado como Unidad Temporal Covid-19, brindando a la CDMX un espacio totalmente equipado para la recuperación de pacientes diagnosticados con COVID-19. Gracias a la contribución de 16 fundaciones y empresas donantes a la estrategia “Todos Juntos contra el COVID-19”, donde destacan Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex Telcel y Fundación Inbursa que duplicaron las aportaciones que hicieron el resto de las empresas participantes, llegando en conjunto a unos 700 millones de pesos para la planeación, construcción y habilitación de la Unidad.

La primera fase de la Unidad fue entregada hoy al Gobierno de la Ciudad de México para su operación. Al recibir las instalaciones, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien destacó que la Unidad Temporal Covid-19 representa la solidaridad y trabajo conjunto entre la iniciativa privada, academia y el Gobierno de la Ciudad de México. Además recalcó que es necesario que la población mantenga las medidas preventivas de Sana Distancia y Quédate En Casa.

Las fundaciones Carlos Slim, Telmex Telcel e Inbursa, CIE, Walmart, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Coppel, Fundación Coca Cola, Coca Cola FEMSA, CODERE, HSBC y Grupo Infra, representadas por el presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Alejandro Soberón Kuri, señalaron que decidieron sumar esfuerzos con el Gobierno de la CDMX para enfrentar unidos la pandemia. Asimismo, expresó su reconocimiento al trabajo heroico realizado por los profesionales de la salud en todo el país.

Además de ayudar, este proyecto busca inspirar a más entidades, ya que ofrecen la experiencia adquirida en este proyecto a otros estados con el propósito de que se impulsen iniciativas similares para así poder ampliar el alcance de sus acciones en el combate al COVID-19.

La salud estará en manos de profesionales

En esta nueva Unidad Temporal Covid-19 las personas tendrán una atención profesional y serán cuidadas por expertos. La UNAM está a cargo de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias para los trabajos de habilitación. Así lo confirmó el director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo, quien expresó el compromiso y solidaridad de la institución educativa con la población y sus necesidades.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México asumirá la dirección, operación y proveeduría médica; así determinará el inicio de cada etapa, el procedimiento de valoración y el ingreso de pacientes. Cada persona que llegue a la Unidad y requiera ser tratada estará poniendo su salud en manos de profesionales.

A la par de los espacios físicos para la atención de pacientes, se instalaron tanques de oxigenación con una capacidad total de 35,000 galones, más de 11,000 metros de tubería de cobre para distribuirlo en las salas hospitalarias, 17,800 metros de cableado eléctrico con 4 plantas de emergencia, así como áreas de alimentos que prestarán más de 730,400 servicios a pacientes y profesionales médicos, entre otros insumos que garantizan las mejores condiciones en las cuales se desempeñarán los profesionales médicos.

Cabe destacar que el 50% de los recursos son aportados por las Fundaciones Carlos Slim, Telmex-Telcel e Inbursa, ya que duplican las aportaciones que hacen el resto de las empresas.

¿Cuántos podrán ser atendidos?

La Unidad Temporal COVID-19 tendrá una capacidad máxima de 854 camas para pacientes que requieran oxigenoterapia, 36 espacios de terapia intermedia, áreas necesarias para el desempeño adecuado del cuerpo médico y de laboratorio, así como traslado de pacientes a unidades de cuidado intensivo. De esta forma se busca disminuir la eventual saturación en hospitales del sistema de salud de la CDMX. Es importante destacar que todo el personal que labore en la Unidad Temporal contará con los equipos de protección personal para su seguridad.

Con menos de tres semanas de trabajo, la entrega de la primera etapa consta de 234 camas de hospitalización; un módulo de terapia intermedia con 8 camas; zonas de descanso, lavado y alimentación para el personal médico; farmacia, almacenes e instrumental. Esto con el fin de que, ante la declaratoria nacional de la Fase 3 y en el marco de la estrategia nacional Todos Juntos contra el COVID-19, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México pueda comenzar a operar la Unidad Temporal en cuanto lo considere necesario.

Conoce la unidad:

Si quieres conocer más del proyecto sumamospor.mx, puedes visitar su portal y recuerda seguir cuidándote a ti y a tu familia en casa.