Si eres de las personas que aman la sensación que provoca hacer actividad física, estarás de acuerdo con el hallazgo de este nuevo estudio, el cual sugiere que escuchar música mientras hacemos ejercicio podría ser la clave para aliviar el estrés.
Sin duda, la música es una de las artes más bellas y una gran compañera para prácticamente cualquier actividad: fiestas, reuniones, tiempo a solas para pensar, trabajar, hacer la limpieza; es un factor sin el cual el cine y la radio, no podrían ser posibles.
Incluso para hacer ejercicio, la música es un ingrediente clave que a veces nos motiva a tener mayor energía y mejores resultados.
Lee también: 7 curiosidades de John Lennon que amamos
¿La música durante el ejercicio es clave contra el estrés?
Este estudio, realizado por especialistas de la Universidad de Edimburgo, lleva el nombre de The effect of self-selected music on endurance running capacity and performance in a mentally fatigued state (El efecto de la música autoseleccionada sobre la capacidad de resistencia y el rendimiento en un estado de fatiga mental, en español).
Después de diversas investigaciones, este sugiere que «las personas que escucharon una lista de reproducción seleccionada por ellos mismos mientras trotaban o corrían, registraron un mejor rendimiento», incluso al tratarse de una rutina exigente.
Es por esto que los investigadores de Edimburgo aseveran que escuchar música que nos agrada mientras nos ejercitamos, puede ser la clave para aliviar el estrés.
El impacto de la fatiga mental en nuestras rutinas
Para llegar a esta conclusión, contaron con un grupo de voluntarios que se sometieron a una rutina. Fueron 18 “entusiastas del fitness“, con fatiga mental (o estrés) de acuerdo con los hallazgos de una prueba cognitiva previa que realizaron.
Dicha fatiga mental, de acuerdo con el Dr. Shaun Phillips –uno de los principales autores del estudio– es uno de los problemas más comunes para muchas personas y que definitivamente impacta en nuestras actividades, incluidas las físicas. Por esto es que considera importante hallar soluciones a este impacto negativo.
La metodología detrás del estudio
Dentro de las pruebas que se hicieron, analizaron los efectos que tenía la música sobre la capacidad de correr en intervalos de nueve participantes. De esta manera, alternaron carrera de alta intensidad y trote de menor intensidad.
El resto de los voluntarios del estudio participaron en una carrera contrarreloj de 5 kilómetros. Estos mejoraron sus tiempos comparándolos con los “entusiastas del fitness” que realizan estas actividades sin música.
Estos últimos participantes seleccionaron sus propias listas de reproducción, basados en sus preferencias, con canciones motivacionales seleccionadas cuidadosamente después de un cuestionario en donde calificaban tiempo, sonido, ritmo, estilo y melodía.
Lee también: Facebook lanza Collab, una app para crear música con amigos
De esta manera, se concluyó que la música adecuada para nosotros y que más nos motiva, puede ser un factor clave para bajar el estrés; además de motivarnos a tener resultados óptimos en nuestras rutinas de ejercicio.
Así que, si estás listo para ponerte ese par de tenis y los audífonos, pero no estás seguro de qué música escuchar, te recomendamos la playlist Corriendo con Ritmo, disponible en Claro música.
Recuerda que si amas llevar la música a todos lados contigo, en Claro música podrás disfrutarás de millones de canciones, crear y compartir tus playlists; descubre aquí todo sobre esta plataforma.
¡A correr se ha dicho!