La curiosa historia detrás de la canción “Con Altura” de Rosalía

Todos la cantamos, pero pocos saben el verdadero origen de la famosa canción de la cantante española, Rosalía.

rosalia

Rosalía se ha convertido en todo un fenómeno musical y ha revolucionado el panorama pop español desde el flamenco. Sin duda uno de los momentos cumbre en su carrera llegó luego de lanzar el video musical de «Con Altura«, al lado de J Balvin y el Guincho (es el que sale vestido de piloto), en marzo del 2019.

La cantante consiguió el puesto #1 de la lista oficial de YouTube; lo que convirtió a esta canción en la más escuchada a nivel mundial con más de 49 millones de reproducciones en tan solo una semana, y hasta el momento ha alcanzado casi los 600 millones. Pero, ¿cómo
surge este tema?

Así nace “Con Altura

«E’to vamo’ a arrancarlo con altura» es lo primero que puede escuchar al inicio de la canción, expresión de la que pocos conocen su origen y que dio título al exitoso tema. La frase no pertenece ni a la catalana, ni a su productor El Guincho, ni a J Balvin, con quien colaboran en el tema, sino al locutor dominicano Mariachi Buddah.

Las palabras forman parte del estilo que el comunicador utiliza en sus programas de radio y televisión. Rosalía escuchó la frase y quiso hacerla parte de una canción, El Guincho creó el hipnótico ritmo del principio y la cantante le presentó a J Balvin la canción para que se uniese a ella. Esta es la historia que los tres músicos confirmaron en entrevista al The New York Times.

No es la primera vez que una frase de Mariachi Buddah aparece en una canción; en 2017, otra de sus icónicas frases, “pa’ cuando” aparece en una canción; se trata de ‘El anillo’ de Jennifer López, situación que en su momento no agradó mucho al locutor.

Inicialmente no sería J Balvin

Antes de llamar a J Balvin, el sueño de Rosalía era tener la colaboración de Tego Calderón, una de las leyendas del reggaetón puertorriqueño. Sin embargo, el colombiano era la pareja ideal; ya que además de ser grandes amigos, ya han colaborado en otras canciones como “Brillo” y “En Mí”, incluidas en el disco Vibras (2018) de Balvin. ¿De qué habla la canción?

La canción mezcla diversas referencias a ritmos musicales, por ejemplo la frase: «llevo a Camarón en la guantera«, hace alusión a Camarón de la Isla, un gitano español considerado una de las principales figuras del flamenco; que según cuenta Rosalía, le cambió su perspectiva de la expresión artística y la música.

La frase: “de Héctor aprendí la sabrosura”, se refiere al sonido de salsa del puertorriqueño Héctor Lavoe. Mientras que la expresión: «pongo palmas sobre la Guantanamera«, es por la “Guantanamera”, la mujer de Guantánamo, la conocida canción popular cubana.

¿Por qué Rosalía probó el reggaetón?

Rosalía narró en la misma entrevista el cómo la música española está viviendo su mejor momento y cómo el éxito de “Con Altura” es el resultado de que se están rompiendo las barreras lingüísticas. Lo que ha logrado que sus temas se canten en todo el mundo.
Además, la canción es todo un homenaje al reggaetón de la old school (sí, el de Daddy Yankee) y también una oda al rap caribeño y latinoamericano. Ella sabe que sus fans no esperaban que cantará reggaetón, fue su manera de sorprenderlos.

La propia Rosalía ha mencionado que cuando era más joven le encantaba escuchar reggaetón y hubiera sido totalmente natural haber hecho una canción como ésta antes, pero no le gusta forzar las cosas. “Como músico me he dejado guiar por mi intuición en todo momento”, declaró.

Ahora que sabes cómo surge este pegajoso tema, no olvides incluirlo en tus canciones favoritas para que les des ritmo a tus días. Con el nuevo PlanList de Telcel, escucha millones de canciones las veces que quieras sin costo de navegación ni suscripción en Claro música, conoce más aquí.

Ahora ve: