Estos actores perdieron su Oscar

Porque también son humanos y se equivocan, hay estrellas de Hollywood que han perdido su premio Oscar, te contamos quiénes son.

oscar
(Foto: Wikimedia Commons)

Uno pensaría que cuando te ganas un Oscar, además de ser un momento inolvidable, haces todo lo posible para que la estatuilla esté en el lugar más visible de tu hogar o por lo menos en algún sitio especial. Por desgracia, y como prueba de que los actores de Hollywood son humanos y cometen errores, hay quienes han perdido el prestigiado galardón. Aquí te contamos qué famosos han pasado por esta infortunada y vergonzosa situación.

Nota relacionada: Natalia y Gael cantarán el tema de ‘Coco’ en los Oscar

Primero que nada, debes saber que desde 1950 se puso en vigor una disposición que determina que las estatuillas no pueden ser vendidas por el ganador ni por sus herederos sin antes haberlas ofrecido a la Academia por un dólar. Todos los ganadores del premio firman este acuerdo, si no lo hacen, la Academia no les otorga el reconocimiento. Esto sirve para que no haya manera de encontrar estatuillas en el mercado negro. Con esto dicho, ahora sí empecemos con la lista de quienes han perdido su Oscar:

Matt Damon

El actor estadounidense se ganó el premio a Mejor Guion Original junto a su inseparable amigo Ben Affleck por la cinta Mente Indomable en 1998. Todo era fiesta y alegría, ya que en ese entonces ambos actores eran apenas unos novatos en la industria. Nadie se esperó que casi 10 años después, Damon revelara en una entrevista con el London Daily Express que hacía tiempo que no lo veía. “Sé que terminó en mi departamento de Nueva York, pero desafortunadamente tuvimos una inundación cuando un aspersor se disparó en un momento en el que mi esposa y yo estábamos fuera de la ciudad y esa fue la última vez que lo vi”. Según sus declaraciones, es muy posible que se haya quedado guardado con el resto de las cosas del departamento.

 Whoopi Goldberg

Esta actriz conocida por sus actuaciones en varias películas como Cambio de hábito, fue premiada por la Academia en 1991 por su papel en Ghost, la sombra del amor. Años después, en el 2000 mandó a limpiar su estatuilla a la Academia. La institución envió por correo el premio de Whoopi al R.S. Owens Co. de Chicago que es donde se fabrican las estatuillas, pero nunca llegó a su destino. La caja donde debía ir el Oscar estaba totalmente vacía. Después de dos años, el Oscar fue encontrado en un basurero en un aeropuerto de California. Finalmente el premio regresó a las manos de la actriz.

Nota relacionada: Estas películas nominadas a los Oscar están en Claro video

Angelina Jolie

La actriz se ganó el Oscar por su impactante actuación como Lisa, en Inocencia Interrumpida en la categoría Mejor Actriz de Reparto. Sin embargo, la guapa actriz no se quedó con su premio sino que se lo dio a su mamá, Marcheline Bertrand. Ella lo escondió y unos años más tarde, después de su muerte, nadie sabe dónde está el Oscar. Al respecto, Jolie dijo en una entrevista: “En realidad no lo perdí, pero nadie sabe dónde esta en este momento”. Así aplicó el viejo truco de “no lo perdí, sólo no sé dónde está”.

Olympia Dukakis

La actriz ganó un Oscar por su participación en la cinta Hechizo de Luna donde interpretó a la madre de Cher. Su estatuilla por Mejor Actriz de Reparto fue robada de su casa en 1989, al parecer los ladrones iban justamente por el premio ya que nada más fue robado. La actriz preguntó a la Academia si podían reponérselo y la repuesta fue que sí, por 78 dólares.

Marlon Brando

En su libro autobiográfico el actor de El Padrino escribió: “No sé qué le pasó al Oscar que me dieron por La Ley del Silencio […] En algún lugar durante el paso del tiempo desapareció”. Por si fuera poco, el Oscar que ganó por interpretar a Don Vito Corleone en El Padrino y que recibió Sacheen Littlefeather ya que él no asistió a la entrega en forma de protesta por el trato de los nativos americanos en el medio cinematográfico, nunca llegó a sus manos.

Otros distraídos que han perdido su Oscar son Jeff Bridges, Margaret O’Brien y Colin Firth. De Firth en realidad no se sabe si es un rumor o no pero se dice que un hombre del personal de sanitarios tuvo que perseguir al actor para devolverle la estatuilla que había dejado en el baño la misma noche que había recibido su premio por su actuación en El discurso del rey.

La entrega de Oscar ya se aproxima, esperemos que ahora sí los actores se pongan atentos y no anden olvidando por ahí su premio. Recuerda que varias de las películas antes mencionadas como El Padrino y El discurso del rey están disponibles en Claro Video.