(RED) es una iniciativa creada por Bono, vocalista de U2, y Bobby Shriver, abogado, periodista, activista y miembro de la familia Kennedy. Su objetivo es impulsar la lucha contra el VIH en todo el mundo, y para ello suma las fuerzas de los sectores gubernamentales, organizaciones sociales, empresas y la sociedad civil.
Desde 2011, Telcel y Fundación Carlos Slim han colaborado con el programa, con la intención de disminuir el número de contagios de VIH de madres a hijos, para así lograr una generación lo más cercana a cero casos en los próximos años.
Los resultados han sido positivos, ya que se ha logrado reducir la cifra de mil 200 bebés con VIH en 2012, a 900 en 2013 y a 600 en la actualidad.
Campaña (Telcel)RED 2015
Para apoyar las acciones de (RED), Telcel creó la categoría de productos (Telcel)RED, cuyas ventas ayudan a su causa. Además, la compañía realiza y promueve actividades que generan una mayor conciencia para la prevención del VHI.
Así, durante todo el mes de noviembre, estarán a la venta los celulares edición (Telcel)RED: ZTE Blade V6, Alcatel Idol 3, HTC Desire 626s, Samsung Galaxy A5, Sony Xperia C5 Ultra, M4 Style Access y Oppo R5.
Nota relacionada: Da inicio la campaña (Telcel)RED 2015. ¡Conócela!
También puedes inscribirte en la carrera (Telcel)RED, que por cuarto año consecutivo se realizará en la Ciudad de México, el próximo 29 de noviembre, en una ruta que recorrerá los alrededores de Paseo de la Reforma, Chivatito y el circuito Gandhi, con modalidades de 5 y 10 kilómetros, así como diferentes categorías infantiles.
Nota relacionada: Y tú, ¿ya te inscribiste a la carrera (Telcel)RED?
Transmisión del VIH de madres a hijos
La transmisión del VIH de la madre hacia su hijo puede darse durante el embarazo, en el momento del parto o a través de la lactancia. Según datos de la UNICEF, cuando una futura mamá portadora del virus no recibe tratamiento, su bebé tiene 25% de posibilidades de resultar infectado, porcentaje que se reduce a menos de 1% si recibe el tratamiento adecuado durante el embarazo.
Para empezar, es esencial que las mujeres embarazadas se realicen la prueba del VIH y que, en caso de que sean portadoras del virus, tomen los medicamentos antirretrovirales correspondientes para evitar que la infección se transmita a sus bebés, en cualquiera de las etapas mencionadas.
En caso de que la carga viral sea demasiado alta hacia el término del embarazo, lo que los especialistas recomiendan es que se realice una cesárea, para reducir así el riesgo de contagio. Además, en estos casos también se debe evitar amamantar al bebé, ya que el virus podría llegar a él a través de la leche materna.
Si requieres más información sobre las actividades que realiza Telcel para apoyar la lucha contra el VIH, visita el sitio de (Telcel)RED.