Guía absoluta para antes y después de perder tu celular

Con estos consejos, la información y contenido que tengas en tu celular estará segura incluso en caso de robo o extravío. Además, tendrás posibilidades de encontrarlo y tenerlo de vuelta

celular
Estos trucos están a tu alcance de manera gratuita. (Foto: Archivo)

Lamentablemente los accidentes ocurren. No importa el día, la hora ni el lugar, las probabilidades de que olvides tu celular en alguna parte o que alguien se quiera pasar de «listo» y lo tome sin tu consentimiento, están presentes en todo momento. Pese a ello, existen varias maneras de mantener segura tu información y archivos contenidos en él y hasta es posible recuperarlo de nuevo. ¿Cómo? Lo verás a continuación…

Para mantener tu celular seguro

Dicen por ahí que más vale prevenir que lamentar y ¡vaya que tienen razón! No esperes a perder tu celular o a que alguien te lo robe para comenzar a preocuparte por proteger la información que tienes en él. Mejor sigue estos consejos 😉.

Nota relacionada: Los álbumes y filtros llegan a WhatsApp en iOS

Bloquea tu teléfono

Lo creas o no, bloquear tu móvil te podría salvar en más de una ocasión. Ojalá nunca te pase, pero imagina que olvidas tu equipo en el transporte público o en algún establecimiento. Aunque tener bloqueado tu celular no te asegura que nadie podrá tener acceso a él, definitivamente hace más difícil la tarea de obtener tu información. 

Si tu smartphone ya cuenta con alternativas de desbloqueo como tu huella digital, reconocimiento facial o incluso escáner de iris, ingresar a él y a su contenido será casi imposible para quien lo intente sin tu consentimiento.

Nota relacionada: Ventajas y desventajas de apagar tu celular en la noche

Evita descargar apps de fuentes desconocidas

A veces el deseo de descargar música, libros o aplicaciones que se encuentran en otras plataformas que no son Google Play ni la App Store es bastante tentador. Sin embargo, tienes que evitarlo a toda costa si deseas que tu equipo se mantenga seguro.

También debes mantener tu software actualizado, pues detrás de cada actualización de las aplicaciones y el sistema operativo se encuentra el arduo trabajo de desarrolladores para hacer que tu experiencia sea mejor y más segura. Justo por eso, debes tomar en cuenta que las nuevas versiones pueden contar con medidas de seguridad más efectivas.

En caso de robo o extravío

Si extraviaste tu equipo Telcel, las probabilidades de que puedas localizarlo y tenerlo en tus manos de nuevo se elevan si conoces y aprovechas las herramientas que encontrarás a continuación. Además, con Protección Móvil Telcel tu celular siempre estará protegido contra daño físico, robo, falla mecánica o eléctrica.

Nota relacionada: 20 tips para usar WhatsApp como todo un pro

Servicios de localización

En el caso de Android, sólo tienes que ingresar al buscador de Google y escribir la frase ‘dónde está mi móvil’. Posteriormente, aparecerá un recuadro que te solicitará el password del e-mail que tienes sincronizado a tu equipo. Finalmente, un mapa que te mostrará el lugar en el que se encontraba tu smartphone cuando fue su última conexión. En el mejor de los casos y si el celular sigue prendido, se te proporcionará la ubicación exacta.

celular
«Buscar mi iPhone» es la app que localiza el smartphone de Apple en caso de extravío o robo. (Foto: Shutterstock)

Para encontrar un dispositivo de Apple puedes usar el servicio de “Buscar mi iPhone”. Con éste, no sólo es posible conocer la ubicación de tu iPhone, también permite que emita un fuerte sonido una vez que te encuentres allí para saber con exactitud en qué lugar se encuentra o quién lo tiene. La compañía de la manzanita recomienda a todos sus usuarios que el robo o extravío de sus productos sea denunciado.

Nota relacionada: Todo lo que debes saber sobre Mi Telcel

Borrar el equipo de forma remota

Dentro de las opciones de los servicios mencionados anteriormente para iOS y Android, se encuentra la posibilidad de borrar todo el contenido del smartphone desde otro dispositivo. Así, la persona que lo encuentre no podrá tener acceso a información sensible e importante que tengas almacenada en él.

Como un plus, estas herramientas te permiten redactar un mensaje que aparecerá en la pantalla de tu móvil. En ese texto puedes dar a conocer los datos para que te lo devuelvan. Cuando se trata de tu celular, la esperanza siempre muere al último.

Contactar al operador

Aunque este método no te lleve a tu smartphone, es importante que lo realices para proteger tu información y evitar cargos monetarios hechos a tu nombre. Incluso es posible “desactivar” de manera permanente tu equipo para que nadie pueda hacer uso de él.

Denuncia el robo o extravío de tu equipo Telcel y solicita que desactiven tus SIM acudiendo a un Centro de Atención a Clientes, o realizando el proceso a través de internet. ¡No te preocupes! En cuanto adquieras un nuevo celular podrás volver a activar tu línea directo en los CACs o marcando *264.

Si deseas que tu antiguo teléfono no pueda ser usado por alguien más, es necesario que tengas a la mano el IMEI. Dicho código generalmente se encuentra ubicado en la caja de tu equipo. Sin embargo, puedes conocer más sobre esta serie de números y cómo encontrarlo aquí. Una vez que lo tengas, acércate a un asesor directo en un CAC o vía telefónica para que realice el respectivo procedimiento de bloqueo.

Ahora ve: