Este mapa interactivo muestra dónde estaba tu casa hace millones de años con la Pangea

ancient-earth-mapa-muestra-tierra-con-pangea

Aunque desde que tenemos memoria vemos mapamundis y globos terráqueos en los que notamos muy bien definida la forma de los continentes, en ocasiones olvidamos que la Tierra no siempre fue como lo es hoy en día. Y este mapa de Ancient Earth muestra dónde estaría tu casa con la Pangea.

Ancient Earth mapa muestra dónde estaba tu casa con la Pangea

La Tierra siempre ha sido redonda y eso todos lo sabemos ahora, pero ¿alguna vez habías imaginado en dónde se encontraba el país en el que vives o incluso tu casa cuando la Pangea era un único continente antes de que América, Asia, Antártida, Europa, África y Oceanía se formaran?

Ancient Earth mapa muestra dónde estaba tu casa con la PangeaNuestro planeta ha cambiado muchísimo a lo largo de tantos milenios de existencia, y basta con recordar cómo era la superficie de este, tanto así que no podemos ni imaginar en dónde estaríamos situados e incluso qué clima estaríamos viviendo.

En el Triásico temprano, hace 240 millones de años, los niveles de oxígeno eran significativamente más bajos que en la actualidad debido a la extinción de muchas especies vegetales que habitaban la Tierra, entre ellos los corales y arrecifes. En ese entonces la Pangea era un supercontinente.

Ancient Earth mapa muestra dónde estaba tu casa con la Pangea

Conoce el mapa de Ancient Earth

El ingeniero de software Ian Webster creó esta herramienta interactiva en 3D a través de la cual podemos ver el mapa de la Tierra justo como lo era en el Triásico temprano y etapas posteriores. La parte fascinante no es esa, sino la posibilidad que nos brinda de ingresar el nombre de la colonia en la que vivimos, siendo específicos añadiendo el país en el que nos encontramos para que el mapa sepa con precisión a qué lugar nos referimos.

Ancient Earth mapa muestra dónde estaba tu casa con la Pangea
En esta captura, ingresamos la palabra «Florence», la ciudad ubicada en Italia. El punto rojo indica dónde se encontraba la ciudad florentina en ese entonces.

Así, de manera automática el mapa de Ancient Earth muestra dónde estaba la ciudad o región donde vives ahora con la Pangea con un punto rojo en el globo tridimensional.

Además, desde el desplegable central podrás alejarte aún más en el tiempo para visualizar la forma de la Tierra en su forma más antigua, hace 750 millones de años, en el período Criogénico, en el que posiblemente los glaciares cubrían todo el planeta durante la mayor Edad de Hielo que conocemos.

Ancient Earth mapa muestra dónde estaba tu casa con la Pangea

Viaja en el tiempo

Si miras el menú de opciones tienes varias posibilidades para visualizar la Tierra en cualquiera de sus períodos, puedes ir “bajando” en el tiempo y visualizar cómo fue cambiando la masa terrestre, con la posibilidad de seguir ingresando tu ubicación, siempre y cuando estés conectado con #TelcelLaMejorRed y la mayor cobertura. Aprovecha los beneficios que te brinda tu Amigo Sin Límite para navegar y explorar las ubicaciones que desees en el mapa interactivo.

Ancient Earth mapa muestra dónde estaba tu casa con la Pangea
En esta ocasión escribimos la ubicación de San Miguel de Allende, de manera que podemos ver que México siempre ha estado rodeado de agua oceánica.

Lee también: ¡Orgullo mexicano! Jardín Edward James gana premio Traveller´s Choice 2020

Un rompecabezas colosal

Ancient Earth fue creado utilizando datos de Gplates, un depósito de datos tectónicos de placas que revela los movimientos de las placas tectónicas a lo largo de la historia de la Tierra.

Ancient Earth mapa muestra dónde estaba tu casa con la Pangea

Ian Webster se dedicó a agregar un toque visual a los datos que recabó para tener la posibilidad también de buscar de acuerdo a algún acontecimiento en específico como por ejemplo cuando surgieron las primeras flores, cuando los dinosaurios se extinguieron, o incluso el origen de la vida con la ‘primera vida multicelular‘. El ingeniero aclara la posible inexactitud de Ancient Earth:

Aunque los modelos tectónicos de placas devuelven resultados precisos, debe considerar las gráficas aproximadas (obviamente, nunca podremos demostrar la corrección). En mis pruebas descubrí que los resultados del modelo pueden variar significativamente. Elegí este modelo en particular porque es ampliamente citado y cubre la mayor cantidad de tiempo.

¿Dónde usar el mapa interactivo?

Para navegar en el tiempo y descubrir dónde se encontraría su casa en eras muy antiguas, visita el website de Ancient Earth en este link.

¡Fascinante! 🙉 🌎

Ahora ve: