Día de la Tierra: 10 datos que te harán querer más al planeta 🌎

Hoy es el Día de la Tierra y qué mejor manera de celebrarla que conociéndola más y dejándote enamorar por los secretos que quizá no conocías de ella.

Día de la Tierra datos curiosos
(Foto: Redacción)

Como cada año, el 22 de abril está dedicado al planeta como el Día de la Tierra, en donde se pretende hacer conciencia del cuidado y preservación de todas las especies que habitan en ella. Y no es para menos, ya que es la enorme casa en la que todos habitamos.

Pero este 2020 es aún más especial, ya que se están cumpliendo 50 años de esta conmemoración impartida por la ONU; después de que en 1970 un grupo de personas se manifestaran por el cuidado del planeta. Y ahora es responsabilidad de todos; así que para festejar, te compartimos algunos datos curiosos que quizá no conocías y que te harán querer aún más a la Tierra.

1. La Tierra no es totalmente redonda

Aunque siempre se ha dicho que la Tierra es redonda, lo cierto es que nuestro planeta más bien tiene una forma esferoide oblato; lo que significa que los polos son más chatos que el resto del planeta. Esto se debe a la rotación y a la gravedad, que ha hecho que la Tierra se aplane de los costados.

Día de la Tierra datos curiosos

Leer: ¿Te gustaría conocer el espacio? ¡La NASA ofrece recorridos virtuales!

2. Un día no dura 24 horas

El tiempo que tarda el planeta en dar la vuelta alrededor de su propio eje es de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos; es por eso que cada 4 años se aumenta un día al calendario para así equilibrar los días del año.

Día de la Tierra datos curiosos

3. La zona más caliente y fría de la Tierra

La zona conocida como el Valle de la Muerte es el lugar más caliente de la Tierra, ubicado en el sur de California, el cual ha marcado hasta 57 grados. Mientras que el lugar más frío es Oymyakon, un pueblo ubicado en Siberia, cuya temperatura más baja ha sido de 71.2 grados bajo cero.

Día de la Tierra datos curiosos

4. ¿La Muralla China se puede ver desde el espacio?

Lo cierto es que no, las dimensiones de la Muralla China no son perceptibles desde el espacio, sin embargo sí se puede observar una nube de contaminación en Pekín, según algunos expertos.

Día de la Tierra datos curiosos

5. Sólo se han descubierto 80% de las especies

Así como leíste, en la Tierra, al ser el único planeta comprobado con seres vivos, se dice que la ciencia sólo ha logrado descubrir el 87% de ellas.

Día de la Tierra datos curiosos

6. La edad real de la Tierra

Se calcula que la Tierra tiene 5 millones de años de edad, en los cuales ha habido vida sólo 200 millones de años; en todos ellos se han realizado diferentes investigaciones que, si a ti te apasionan, puedes seguir a través del documental Planet Earth disponible en Claro video para este Día de la Tierra.

Día de la Tierra datos curiosos

7. El planeta más brilloso

Gracias a que el 70% de la Tierra es agua en sus diferentes estados: sólido, líquido y gaseoso, permite que la luz del Sol se refleje al espacio y se perciba como el planeta más brilloso de todos.

Día de la Tierra datos curiosos

8. Hormigas, las verdaderas colonizadoras

Las hormigas han sido la única especie que ha colonizado casi toda la Tierra a excepción de la Antártida y algunas islas remotas. Su fuerza y trabajo en equipo han logrado esto en gran parte.

Día de la Tierra datos curiosos

9. La gravedad no es la misma en todos lados

Debido a que nuestro planeta no es totalmente redondo y que en algunos lugares la masa terrestre se acumula más que en otros; la gravedad cambia. Por eso se dice que hacia el Ecuador ésta aumenta, sin embargo no es perceptible para los humanos.

Día de la Tierra datos curiosos

10. Escudo protector

A diferencia del resto de los planetas, la Tierra posee su propio escudo protector entre las diferentes capas de la atmósfera; lo que permite que objetos externos como asteroides o meteoritos no se impacten y se desintegren antes de llegar al suelo.

Día de la Tierra datos curiosos

Leer: ¿Qué foto capturó el telescopio Hubble en tu cumpleaños? Descúbrelo aquí 👇

¿Conocías todas estas curiosidades de la Tierra? ¿Conoces algún otro dato que complemente esta lista? No olvides cuidar al planeta hoy más que nunca y compartir esta nota para enamorar a alguien más con el planeta.

Ahora ve: