Tras el surgimiento precipitado de una enfermedad nunca antes vista alrededor del mundo, a mediados de marzo de 2020, América Móvil, en coordinación con Fundación Carlos Slim y Claro Shop, desarrollaron en menos de dos semanas la plataforma digital Monitor FCS, la cual se implementó en diversas empresas tanto en América Latina como en México e hizo posible la detección oportuna de más de 21 mil casos de COVID-19.
La aplicación, junto con el Protocolo COVID-Carso, ayudaron a tomar acciones como el aislamiento temprano y el seguimiento de contactos de las personas contagiadas, los cuales, junto con un seguimiento diario individual del estado de salud de las más de 500 mil personas que se registraron en la plataforma, ayudaron a evitar unos 85 mil contagios, 7 mil hospitalizaciones y cerca de 3 mil muertes.
Lee: Katya Echazarreta la mexicana que flota entre las estrellas y el espacio
La tecnología al servicio de la gente
La aplicación Monitor FCS proceso más de 50 millones de reportes de síntomas, los cuales fueron analizados con inteligencia artificial para dar un adecuado seguimiento a cada uno; además de permitir el registro de enfermedades preexistentes, como obesidad, diabetes e hipertensión, así como el registro de vacunas contra la influenza y COVID.
Esto sirvió para disminuir y controlar los riesgos en caso de contagio. Además, dicha estrategia, al ser un éxito en el sector empresarial, hizo que las autoridades de salud de México y países de América Latina acordaran el desarrollo de aplicaciones similares a Monitor FCS, como COVID-19MX por medio de Telcel.
Los aportes de la aplicación en el combate contra la COVID-19
Entre sus contribuciones más grandes, podemos decir que Monitor FCS ayudó al análisis de más de 50 millones de reportes, los cuales ayudaron a determinar por medio de los síntomas de los pacientes, si una persona corría el riesgo o no de estar infectada, sin necesidad de acudir al médico.
Esto no solo facilitó las labores del sector salud, sino también ayudó a salvar las vidas del personal médico y de enfermería, con una disminución de los contagios en las oficinas, calles, negocios y hospitales, que hasta hoy en día se siguen conservando como espacios seguros.
El premio de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad y la Información
El desarrollo de la plataforma Monitor FCS solo fue posible gracias al compromiso que América Móvil, Grupo Carso y sus otras subsidiarias siempre han tenido con la salud de todos sus trabajadores, pues a diario se encarga de resguardar las vidas de aproximadamente 500 mil personas.
En ese sentido, podemos decir que la plataforma desarrollada por Arturo Elias Slim cumplió con dicho compromiso, pues a lo largo de toda la pandemia, los contagios fueron considerablemente menores a los promedios nacionales y locales.
Estas cifras solo fueron posibles gracias a la correcta implementación de protocolos de seguridad y seguimiento tanto dentro como fuera del trabajo. Por eso el premio WSIS otorgado por la UIT, reconoce la contribución de América Móvil y de la Fundación Carlos Slim para desarrollar aplicaciones móviles que acercan los servicios de salud a las personas, donde quiera que se encuentren.
Y tú, ¿ya sabías que estas empresas mexicanas ayudaron a romper la cadena de contagios?