Los viajes en el tiempo SÍ son posibles y las matemáticas lo comprueban

La gran clave para los viajes en el tiempo, según la investigación, es comenzar a pensar en el universo tomando en cuenta no tres, sino cuatro dimensiones.😱

viajes en el tiempo
(Foto: Pexels)

Los viajes en el tiempo son de los misterios que más curiosidad causan a los humanos. Basta mirar todas las películas que existen con esta temática para entender lo mucho que nos gustaría que existieran las máquinas del tiempo. Sin embargo, la posibilidad real de que esto ocurra siempre ha quedado inconclusa. Ahora, una nueva investigación comprobó que, matemáticamente, los viajes en el tiempo ¡sí podrían ocurrir!

El estudio fue realizado por unos físicos que desarrollaron un nuevo modelo matemático. Basados en la Teoría de la relatividad general de Albert Einstein, idearon un dispositivo llamado TARDIS (por las siglas en inglés para Dominio Retrógrado Causal en Espacio-tiempo). Ésta es una caja que, en teoría, “podría moverse hacia atrás en el tiempo y espacio”, según indica Science Alert.

Lee: La NASA intenta “despertar” a una nave en Marte con estas canciones

Lo que señala uno de los investigadores, Ben Tippet, de The University of British Columbia, es que “la gente piensa en los viajes en el tiempo como algo de ficción e imposible porque no los hacemos. […] Pero matemáticamente es posible”.

Para la creación de una máquina, Tippet y David Tsang proponen tomar en cuenta las cuatro dimensiones del universo. Las tres espaciales: ancho, alto, profundo; y agregar la del tiempo. Al hacerlo, se podría entender el espacio-tiempo como algo continuo. “Todo conectado dentro de la estructura del Universo” indica el medio.

Según Einstein, el espacio-tiempo se curva alrededor de objetos de gran masa. Por eso Tuppet y Tsang plantean que, al igual que el espacio físico, el tiempo también puede “doblarse” como efecto de objetos con una masa suficiente. Tippet señala que esa curvatura ya ha sido comprobada: “Hay evidencia que indica que entre más cerca estamos de un agujero negro, el tiempo se mueve con mayor lentitud”.

Tippet plantea la creación de una especie de burbuja que permitiera viajar en el espacio-tiempo. Los tripulantes de la burbuja viajarían en un camino circular. Si se moviera a una velocidad mayor a la de la luz, el viaje podría ser hacia el pasado o el futuro.

Lo que hace falta para comenzar la construcción de la máquina del tiempo es encontrar el material adecuado para hacerlo. Éste tendría que ser capaz de “doblar el espacio-tiempo de maneras imposibles”. Sin duda, este tema nos pone a pensar si alguna vez el humano viajará en el tiempo y qué ocurrirá entonces. Si ya te dieron ganas de ver películas que traten sobre esto, ve a Claro video. Ahí encontrarás Interstellar, Volviendo al futuro, Donnie Darko, Star Trek y muchas más.

Ahora ve: