¿Has escuchado que las emociones se sienten y causan un efecto directo en nuestro estómago? Nuestra digestión tiene gran influencia en el estado de salud general, así que además de nutrirnos con alimentos saludables, es muy recomendable consumir probióticos para la salud intestinal. Te contamos qué son los probióticos, para qué sirven y cómo los puedes consumir.
Los probióticos son bacterias beneficiosas que viven en el intestino y mejoran la salud general de todo el organismo, los cuales promueven una digestión sana, la absorción correcta de nutrientes y fortalecen el sistema inmunológico. Pero en nuestro intestino también viven bacterias malas, que se generan con el consumo de antibióticos y alimentación poco saludable, por lo que es muy recomendable que todas las personas las consumamos, aunque en general gocemos de un buen estado de salud.
¿Qué son los probióticos y para qué sirven?
Los probióticos se deben consumir para que las bacterias buenas sean las que sobresalgan en nuestro sistema digestivo.
Los probióticos son propiedades en los alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos útiles para mejorar las bacterias buenas (o microbiota normal) de nuestro cuerpo. Se consumen con la intención de mejorar el equilibrio de nuestra flora intestinal. Cuando la flora no está equilibrada el intestino acaba poblándose con bacterias malas, las cuales debilitan el sistema inmune haciendo al organismo susceptible a enfermedades; es por eso que aunque gocemos de buena salud en general, es recomendable darle mantenimiento a nuestro sistema.
10 beneficios de los probióticos y cómo tomarlos
Los probióticos tienen efectos beneficiosos cuando son ingeridos en cantidades suficientes, basta con tomar medio vaso pequeño cada día, de preferencia por las mañanas 30 minutos antes de desayunar, y si lo necesitas, repetir el proceso con la comida. Si estás consumiendo algún antibiótico pregunta a tu médico, pero en general, se recomienda dejar pasar un mínimo de dos horas entre la toma del antibiótico y la del probiótico.
- Impedir la proliferación de bacterias malas en el intestino
- Fortalecer el sistema inmunológico, ya que aumentar la producción de macrófagos (células de defensa).
- Impedir la proliferación de bacterias malas
- Ayudar a digerir la lactosa
- Combatir y prevenir enfermedades intestinales (colitis, inflamación intestinal, enfermedad de Crhon, acidez)
- Mejorar la digestión regulando el tránsito intestinal
- Combatir el estreñimiento y la diarrea
- Aumentar la absorción de nutrientes
- Prevenir obesidad, hipertensión o colesterol alto
- Prevenir alergias e intolerancias alimentarias.
Lee también: 10 tips para controlar los “antojos” y superar el hambre emocional
11 alimentos que contienen probióticos
Aunque hay fórmulas o suplementos con probióticos, lo más sano y recomendable es consumirlos de manera natural, además de que es mucho más económico, a menos que tu médico te recomiende lo contrario.
Estos son algunos alimentos en donde puedes encontrarlos, los puedes conseguir en cualquier tienda naturista, de productos orgánicos o incluso en el supermercado.
Kéfir. Es un producto fermentado con levadura y bacterias, semejante al yogur, pero posee una cantidad más elevada de probióticos. Puedes encontrar sabor natural, coco y otros más, ambos hechos con agua o con leche.
Té kombucha. Es una bebida fermentada hecha principalmente a partir del té negro y sin lácteos.
Sufí. Derivado de soja, se hace con cuadritos de tofu; también se conoce como tofu fermentado y tiene textura de queso blando.
Chucrut. Es una preparación culinaria que se hace a través de la fermentación de las hojas frescas de col.
Kimchi y miso. Son productos orientales a base de soya, legumbres y hortalizas.
Chocolate amargo. Este tipo de chocolate cuenta con hasta 4 veces más probióticos que los lácteos.
Natto. Semilla de soja fermentada, alimento milenario en Japón, fuerte olor y sabor y con textura pegajosa.
Yogurt. son la principal y más fácil fuente de probióticos en el mercado, aunque para mayor beneficio fíjate que los que compras contienen probióticos. Debe ser entero y sin aditivos como fruta o azúcar, e idealmente envasado en cristal.
Tempeh. De soja fermentada, sustituto de la carne.
Microalgas. Sobre todo la chlorella.
Pan de masa madre. La masa madre es harina y agua que se fermenta de forma natural.
Además de ser súper beneficiosos para tu salud intestinal y general, la mayoría de estos tienen un sabor agradable y los puedes añadir sin problema a tu dieta del día a día.Puede ser que no estés acostumbrado a algunos de estos sabores, pero fácilmente les tomarás gusto pues sabes que son benéficos.
#DespiertaTuPoderInterior y fortalece tu sistema inmune con las bondades de la naturaleza. Comparte esta información conectado a #LaRedDeTusEmociones.