¡Crean tecnología con la que paralíticos pueden caminar!

Exoesqueleto Phoenix
El exoesqueleto Phoenix pesa unos 12 kilos y se puede adaptar a cada persona. (Foto: Shutterstock)

Tras más de 10 años de desarrollo, la empresa SuitX presentó el exoesqueleto Phoenix, una estructura robótica que ayudará a las personas a caminar mediante un mecanismo muy particular.

Nota relacionada: El futuro del almacenamiento: ADN

Los resultados de la presentación sorprendieron a todo el mundo, pues Phoenix ya fue puesto en marcha y utilizado en el cuerpo de una persona que sufrió un accidente hace tiempo en la columna vertebral, el cual provocó que sus piernas dejaran de responderle.

Exoesqueleto Phoenix
El proyecto inició a manos del profesor Homayoon Kazerooni, en el Laboratorio de Robótica e Ingeniería Humana de la Universidad de California, en Berkeley, antes de estar a cargo de SuitX. (Foto: Shutterstock)

El afortunado es un atleta de nombre “Mark Pollok” que se lastimó la espalda después de caer desde un segundo piso; este campeón fue entrenado durante algunas semanas antes de colocarle unas placas metálicas desde los riñones hasta el coxis, que conectadas a un “robot”, le dieron la movilidad que hasta esa fecha no tenía.

Nota relacionada: Así será la tecnología que se usará para Tokio 2020

El resultado fue muy positivo, pues lograron su objetivo con la ayuda del sistema neuronal de Pollok, sin tener que implantarle ningún dispositivo en la cabeza ni mucho menos. Aunque bien, el movimiento fue algo limitado… ¡es un enorme avance para la medicina y la humanidad!

Exoesqueleto Phoenix
Phoenix devuelve el movimiento a las caderas y rodillas del usuario mediante unos pequeños motores que están incorporados a un prótesis ortopédica tradicional. (Foto: Shutterstock)

Uno de los puntos distintivos de este exoesqueleto robótico es que no depende de cables, lo que le brinda una mayor libertad de movilidad a la persona que lo utiliza; Phoenix cuenta en su parte posterior con un pack de baterías que ofrecen una duración de ocho horas por cada carga completa.

Nota relacionada: La pulsera que puede ayudar a los diabéticos es creada por mexicanos

A punto de estar listo para su comercialización y con un costo de 40 mil dólares, unos 771 mil 939 pesos, será el exoesqueleto médico más accesible del mercado. ¿Qué opinas de esta nueva aportación para la humanidad?