Después de dos años, Yahoo confirmó este jueves el robo de información asociado a unas 500 millones de cuentas de sus usuarios, en lo que puede ser una de las mayores brechas de seguridad hasta ahora.
De acuerdo con la compañía fundada en 1995, el hackeo ocurrió a finales de 2014 y el responsable de perpetrarlo fue un “actor del Estado”, presuntamente un individuo que actuó en nombre de un gobierno.
Nota relacionada: Maximiza la seguridad de tus mensajes
Si tienes una cuenta en Yahoo, cambia tu contraseña inmediatamente, así como las preguntas y respuestas de seguridad.
Si Yahoo sospecha que tu cuenta fue comprometida, te pedirá cambiar tu clave en cuanto intentes acceder. Si utilizaste la misma contraseña en otras cuentas, también es recomendable que la cambies.
Nota relacionada: Cuidado con Saguaro, un malware que afecta a México
Guía rápida anti hackeo
- Cambia de contraseña con frecuencia: es mejor prevenir, no siempre recibirás una notificación de la compañía y puede que no te enteres de un hackeo hasta que sea demasiado tarde.
- Nunca uses la misma contraseña dos veces: si es fácil para ti recordarla, también lo será para otros usarla.
- Escoge mejor tus contraseñas: procura incluir una mezcla de letras, números y signos.
- Usa un administrador de contraseñas: plataformas como 1Password o LastPass te ayudan a guardan claves difíciles de recordar, así como preguntas de seguridad, mediante una sola clave principal.
- Actualiza tus preguntas seguridad: si sueles usar las mismas, cámbialas. Evita las preguntas obvias y no des respuestas que se puedan encontrar con una búsqueda en Google.
- Mantente alerta: Yahoo está pidiendo a sus usuarios que revisen sus cuentas. Ten cuidado en no dar clic a links o archivos de remitentes desconocidos. Si un correo te solicita tu contraseña, es una señal de alerta.
- Activa la autenticación de dos pasos: respalda tu seguridad con un segundo tipo de autentificación como un código que se envía por SMS.
La compañía le esta pidiendo a las personas que activen la herramienta Yahoo Account Key, que incluso elimina la necesidad de recordar tu contraseña.