Conoce a la mariposa monarca
Mariposa monarca: quizá sea la mariposa más conocida de todas, al menos en Centroamérica y Norteamérica. A partir del siglo XlX comenzó a introducirse en Nueva Zelanda y Australia. También habita en lugares como Islas Canarias, Azores, Madeira y Andalucía; en Europa Occidental está como habitante ocasional.
Lee: Posibles especies jamás vistas en un mundo subterráneo hallado en China
Existen diferentes lepidópteros que hacen migraciones notables, como la esfinge colibrí, el almirante rojo y la vanesa de los cardos; pero sin duda, la subespecie de monarca Danaus plexippus hace una de las migraciones animales más extensas y abundantes. La generación invernal “Matusalén”, que emigra hacia el sur en el otoño, es mucho más longeva que las otras.
Se considera que la población de mariposa monarca en México incluye a más del 95% de la población norteamericana, que hiberna en el Estado de México y en Michoacán. La mayoría de los sitios de hibernación han sido incluidos en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Estos santuarios fueron declarados en 2008 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.
¿Por qué aumentó su población?
La mariposa monarca solía habitar un gran territorio de México; sin embargo, durante los últimos años, la población de mariposa monarca había disminuído bastante por el deterioro de su hábitat y por la trata ilegal. Pero hoy nos encontramos con que la presencia de la mariposa monarca creció 35% en la reciente temporada en los bosques de oyamel de Michoacán y del Estado de México, ya que ocuparon 2.84 hectáreas de bosque, mientras que la temporada previa se reportaron 2.10 hectáreas.
En un reporte anual de la presencia del lepidóptero que pasa el invierno en los bosques mexicanos después de viajar más de 4 mil kilómetros desde Canadá, tras cruzar Estados Unidos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Alianza WWF-Fundación Telmex-Telcel reportaron que este ligero incremento se debió a la repoblación temprana de mariposas en el sur de Estados Unidos.
Esta cifra es muy lejana de las 18 hectáreas que el lepidóptero ocupó en el ciclo 1996-1997, como habíamos mencionado anteriormente.
Según los especialistas, el primer registro de mariposa monarca fue el 13 de septiembre del año pasado en Ciudad Acuña, Coahuila, y el pico de la migración se registró el 15 de octubre. Se asentaron en diez colonias, seis en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y cuatro fuera de ella.
Lee: ¿Qué dice de ti lo que soñabas ser de grande?
Los esfuerzos por preservar a la mariposa monarca
Se abrieron cuatro santuarios más para visitar a la monarca: El Rosario, Sierra Chincua y Senguio, en Michoacán, así como Piedra Herrada en Valle de Bravo, Estado de México, a los que acudieron alrededor de 186 mil visitantes.
Jorge Rickards, director de WWF México, menciona que el aumento de las mariposas monarca es una noticia positiva, pues es un indicador de que debemos seguir trabajando para mantener esta tendencia y reforzar las medidas de protección por parte de México, Estados Unidos y Canadá. También mencionó que las monarcas son polinizadoras importantes y su viaje migratorio favorece la reproducción de mayor diversidad de plantas con flores, lo que beneficia a otras especies en los sistemas naturales y a su vez contribuye a la producción de alimentos para el consumo humano.
No cabe duda que esta es una gran noticia para empezar el mes y que las mariposas monarca nunca dejarán de ser una parte importantísima de la fauna. Es por eso que nació la Alianza WWF – Fundación Telmex Telcel, para conservar especies en peligro, así como generar alternativas económicas para el bienestar de las comunidades locales y difundir la importancia de este patrimonio único de la humanidad.
Te invitamos a visitar lanaturalezanosllama.com para que puedas conocer las especies que protege la Alianza WWF-Fundación Telmex-Telcel.
Estamos muy emocionados por las nuevas generaciones de mariposas que nos visitan. ¿Tú has visitado algún santuario o has visto alguna mariposa monarca?
Ahora ve: