¿Todo este tiempo has entendido mal las expresiones de tu gato?

Si tienes un pequeño gato en casa, quizá no lo conozcas aún lo suficiente para entender lo que te quiere demostrar. Aquí te dejamos algunos tips para comprenderlo mucho más.

lenguaje de gatos

Si tienes un pequeño minino en casa quizá has aprendido a identificar sus ronroneos cuando está feliz o tiene hambre; sin embargo, la mayoría de nosotros no sabemos cómo se sienten realmente. Un estudio ha revelado que llevamos todo este tiempo entendiendo mal las expresiones de los gatos. Aquí te explicamos cómo llegaron a tal conclusión.

¿Los gatos son incomprendidos por sus dueños?

La bióloga conductual de la Universidad de Guelph en Ontario, Georgia Mason, reunió a más de 6.000 personas de 85 países como participantes del estudio, la mayoría de ellos dueños de pequeños felinos.

A cada invitado se le mostraron videos de gatitos en diferentes actividades, después, tenían que contestar cuál consideraban que era el estado de ánimo de los mininos en la pantalla. Los resultados arrojaron que solo el 13% respondía de forma correcta, al menos tuvieron el 75% de aciertos.

“Los gatos nos dicen cosas con sus caras, y si eres realmente hábil, puedes detectarlo. Algunas personas, pocas, pueden hacerlo, eso significa algo: que los gatos son difíciles de leer”, de acuerdo a la bióloga.

También puedes leer: 10 curiosidades que seguramente no sabías de tu perro

¿Cómo entender lo que tu gato te está diciendo?

Para entender mejor a tu gato es importante que pases mucho tiempo con él, existen muchos juegos especiales para ellos que puedes tener en tu celular o tablet; por ejemplo Game for cats disponible en Google Play, para convertir a tu minino en un gran cazador, mantenerlo entretenido y feliz.

Además, aquí te dejamos un listado de gestos y acciones con su significado recopilado por el dr. Gary Weitzman, presidente y director general de San Diego Humane Society y SPCA, y autor de libro How to Speak Cat de National Geographic. Toma nota para saber cómo entender lo que tu gato te está diciendo.

  • Parpadear. Estos felinos muestran afecto parpadeando de una forma lenta. De acuerdo con Weitzman, se trata de un gesto similar a un guiño, y podrás percibirlo cuando tu gato esté contigo.
  • Cola recta. Cuando tu mascota esté feliz de verte pondrá la cola recta, ya que poniéndola en esta posición manifiesta emoción. Fíjate para ver si tu gato lo hace cuando ha estado un tiempo sin verte.
  • Cola lánguida o caída. Si observas este gesto en tu mascota, lo que te quiere decir es que está enfadada.
  • Maullar. Los gatos utilizan los maullidos para llamar la atención. Lo hacen siendo cachorros para que su madre los atienda, y cuando son adultos lo utilizan para pedir comida o que los dejen salir.

  • Ronronear. Este es el rasgo de los gatos más conocido, y como seguro que ya debes saber significa que tu mascota está emocionalmente satisfecha.
  • Soplar. Los gatos soplan cuando se sienten amenazados en forma de advertencia. Ten cuidado si lo ves así y espera a que se relaje, ya que si la amenaza no desaparece es posible que ataque.
  • Posición de los bigotes. La posición de los bigotes también nos da información sobre el estado del animal. Si están a un lado de manera natural significa que está tranquilo y feliz. Si ves que los tiene retraídos hacia el cuerpo puede ser porque está asustado o molesto.

  • Posición de las orejas. Los gatos ponen las orejas planas cuando tienen miedo.
    Se tumba con la panza hacia arriba. Cuando observes este gesto sabrás que el gato confía en ti.
  • Breve movimiento de cola. Este gesto quiere decir que el animal está contento.
    Silbar. Si tu gato silba rápido significa que está molesto por algo.
  • «Amasar». Muchos gatos hacen un gesto parecido a amasar con las dos patas delanteras. Es lo que hacen los gatitos para alimentarse, y cuando son adultos se interpreta como una muestra de afecto.

  • Frotan las mejillas contra ti. Mediante este gesto, tu gato te está marcando con las glándulas de sus mejillas. No significa afecto sino que denota propiedad.
  • Lamer. Si el animal te lame, lo hace para manifestarte su afecto.

Y es que los gatos tienen muchas formas de expresarte lo que sienten o quieren, al igual que tú les gusta divertirse, como lo viste en la película La vida secreta de tus mascotas, que puedes disfrutar en su compañía una y otra vez en Claro video.

También puedes leer: 6 apps para cuidar la salud de tu mascota

Los gatos son una increible mascota que te consentirá con sus ronroneos y de los cuáles aún nos falta mucho por descubrir. ¿Tú ya tienes uno de ellos en casa?

Ahora ve: