La Tierra podría iluminarse por varias semanas a causa de esta estrella

Se trata de la estrella Betelgeuse, que actúa de manera errante desde hace años y está perdiendo brillo de manera acelerada.

beetlegeuse-brillo2 (1)

La estrella Betelgeuse de la constelación Orión ha captado la atención de la comunidad científica, ya que se comporta de manera errática desde hace varios años; lo que podría anunciar que está cercana a explotar en forma de supernova y así iluminar a la Tierra por semanas, de acuerdo a lo publicado por The Astronomer´s Telegram.

El profesor de la Universidad de Villanova, Estados Unidos, Ed Guinan, es el autor principal del artículo: “The Fainting of the Nearby Red Supergiant Betelgeuse“, donde se explica a detalle lo que sucede con la estrella gigante roja.

Se cree que Betelgeuse tiene un radio unas 1,400 veces mayor que nuestro Sol y está entre 450 y 600 años luz de distancia. A pesar de su joven edad (8 millones de años) está apunto de quedarse sin combustible, colapsar por su propio peso y explotar, o incluso, tal vez ya sucedió y no lo sabemos.

También puedes leer: Un becario de 17 años descubre planeta en su tercer día en la NASA

Cuando una estrella como Betelgeuse muere, se transforma en una supernova y aunque gracias a la distancia, no nos afectaría, sí seríamos testigos de la luz de su explosión. Definitivamente será un espectacular evento natural. Pero por ahora no es posible saber a precisión cuanto tiempo falte para ello.

¿La estrella Betelgeuse podría iluminar por días a la Tierra?

Imagina que un día por la noche el cielo se ilumina como si tuvieras la luna y además otra luna llena, pero más brillante aún horas después, durante el día, la luz de esa estrella continúa brillando y que durante meses parece que existen dos soles en nuestro sistema solar. Eso es lo que podría pasar, según la ciencia.

Esta no sería la primera vez que sucede algo así. Según textos de astrónomos chinos y árabes, cerca del año 1054, la luz de una estrella, mejor conocida como la supernova del Cangrejo, fue visible durante 653 noches.

También puedes leer: La NASA planea visitar un asteroide de oro y platino con un valor millonario

Lo más sorprendente de estos eventos astronómicos es que la luz de la explosión de una estrella puede llegar a la Tierra miles de años después de haber sucedido.

Así que en el caso de Betelgeuse, aunque no se sabe cuando sucederá, los científicos apuntan a que iluminará nuestro planeta durante unas semanas o incluso meses.

Una historia que parece salida de una película al imaginar todos los misterios que el espacio aún nos guarda. Recuerda que si tu eres un apasionado de los temas del universo y sus astros, puedes disfrutar en Claro video de grandes producciones como Ad Astra: Hacia las Estrellas, para que te des una idea de cómo luce todo fuera de nuestro mundo.

Ahora ve: