¡Un asteroide pasó cerca de la Tierra y nadie se dio cuenta!

A pesar de ser un asteroide de considerable tamaño, la NASA no pronosticó su llegada a la Tierra, por lo que nadie se enteró.

Asteroide pasó cerca de la Tierra NASA
(Foto: Redacción)

Es cierto que el espacio es tan infinito que prácticamente es imposible terminar de estudiarlo, y a la vez tan impredecible que suceden cosas como la siguiente, pues un asteroide pasó muy cerca de la Tierra y éste fue detectado tan sólo unas horas antes de su acercamiento por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Asteroide pasó cerca de la Tierra NASA

Leer: Vive una experiencia única en el Festival Internacional del Globo León 2019

La NASA explicó que, a pesar de que el asteroide que ahora lleva por nombre 2019 UN13, pasó muy cerca de la Tierra, casi a la misma distancia con la Luna; sin embargo nunca significó un riesgo para el planeta. De hecho, a través de un comunicado, aseguran que el no haber podido detectarlo a tiempo se debe al tamaño del asteroide.

Este suceso ocurrió el jueves 31 de octubre a las 10:45 horas en Puerto Rico; algo que muy pocas veces había pasado considerando la tecnología e innovación empleada en las investigaciones llevadas a cabo por la NASA, las cuales tú puedes seguir gracias a News from NASA; la app que te informará los más recientes hallazgos y que puedes descargar desde Google Play con cargo a tu Factura Telcel.

Asteroide pasó cerca de la Tierra NASA

Después de que el asteroide pasara, los expertos en el tema concluyeron que éste iba a una velocidad de 28.733 millas por hora o 12.8 kilómetros por segundo, con relación a la Tierra. Además, su recorrido fue 0.03 veces la distancia entre la Luna y la Tierra, una distancia considerable, lo que permitió que fuera detectado horas antes. Pero, ¿por qué no ingresó al planeta?

Se dice que, debido al tamaño del asteroide, puede que éste se haya visto afectado por la gravedad de la Tierra, lo que provocó que cambiara de dirección y sólo pasara a su alrededor; ya que de haber entrado, el asteroide se hubiera desintegrado debido a la velocidad y tamaño.

“Cabe señalar que los asteroides de mayor tamaño son mucho más fáciles de descubrir, y con mayor anticipación. Mientras que la detección de un asteroide tan pequeño como el 2019 UN13 es usualmente algo difícil, lo cual es indicativo de que los sistemas de detección de estas rocas espaciales está gradualmente mejorado”, explicó Eddie Irizarry, vicepresidente de SAC.

Asteroide pasó cerca de la Tierra NASA

Leer: Vota y sé parte de la “Red de Chefs” Telcel + Millesime GNP

El asteroide pertenece al grupo o tipo “Atenas”, una especie de rocas espaciales que orbitan entre Venus y la Tierra, por lo que su recorrido abarca aproximadamente 358 días. Así que sí, este pequeño asteroide volverá a visitar la Tierra dentro de un año.

Ahora ve: