¿Has vivido engañado? Esta es la verdad sobre cuándo termina la década

Estamos a nada de darle la bienvenida a un nuevo año, el 2020, ¿será el inicio de una nueva década o nos falta un año más?

Cuándo termina la década 2020
(Foto: Redacción)

La época en donde la nostalgia se apodera de nosotros y comenzamos a revivir los mejores momentos del año ya está aquí. El arribo de la Navidad también significa el cambio de año, en donde las familias se reúnen y se proponen nuevas metas. Sin embargo, en esta ocasión es aún más especial, ya que se dice que, no sólo es el inicio del 2020, sino también de una nueva década. Pero, ¿sabías que esta información podría ser errónea?

Cuándo termina la década 2020

Leer: Viernes 12, ¿por qué se cree que es de mala suerte? 

Empresas importantes como YouTube, quien hace unos días dio a conocer su YouTube Rewind, se han unido a esta fiebre de rememorar lo más significativo de los últimos años, para darle la bienvenida a “la nueva década” -o eso es lo que creíamos-Distintos expertos, en especial aquellos dedicados a los números, se han opuesto ante esta idea, argumentando que nos estamos adelantando un año al fin de la década.

¿Cómo es esto posible? Para empezar, hay que recordar que el calendario del cual todo el mundo se rige para vivir el día a día, indica que nunca existió el año 0. Es decir que, del 31 de diciembre del año 1 antes de Cristo, se pasó al 1 de enero del año 1 después de Cristo. Esto explica que cada década empieza en un año acabado en 1 y terminan en un año acabado en 0.

Cuándo termina la década 2020

Así que, el nuevo año que estamos por iniciar, el 2020, en realidad es el último de la década, para que en el 2021 ahora sí le demos la bienvenida a la segunda década de este siglo. De hecho, fue la misma RAE quien explicó esto último a un usuario en Twitter que le preguntó si el 2020 era el fin de la década:

Cuándo termina la década 2020
(Foto: Captura de Pantalla Twitter)

Pero más adelante, la misma RAE hizo una referencia acerca de por qué la gente se había confundido sobre el fin de la década. Esto se debe a que, desde hace mucho tiempo nos hemos referido a las décadas desde el 0 al 9, por ejemplo, los 90 abarcan de 1990 a 1999. Por lo que, con esta lógica, sí es posible que el inicio del 2020 indique el inicio de una nueva década.

Cuándo termina la década 2020

Leer: La vida en la Luna puede ser una realidad 

Lo cierto es que, este debate seguirá siendo un gran tema de los próximos días, sin embargo, nada te impide disfrutar de esos resúmenes que Facebook o el Top 9 de Instagram te dan para recordar lo mejor del 2019; aprovechando que con tu Plan Telcel Max Sin Límite tienes redes sociales ilimitadas y la mejor conectividad a la Red de tus emociones.

Y dinos, según tu criterio, ¿cuándo inicia realmente la nueva década?

Ahora ve: