La realidad aumentada representa la siguiente gran revolución del Internet de las Cosas, pues implica un giro total en la manera en la que nos relacionamos con la tecnología y concebimos nuestro entorno. Como ves, se trata de una transformación formidable, y para acompañarte en ella, Google está desarrollando Project Tango.
Por principio, es importante no confundir la realidad aumentada (en la que nos sumergimos en un universo completamente simulado) con la virtual (podemos interactuar con nuestro entorno; por ejemplo, pateando realmente un balón que no existe).
Nota relacionada: Iñárritu y Lubezki se unen por la realidad virtual
Project Tango es un software hecho para Smartphones que –en conjunto con un dispositivo dotado de numerosas cámaras y sensores– posibilita el mapeo de nuestro entorno: calcular, por ejemplo, el relieve, la profundidad y el movimiento de los objetos. Así, utilizando tu smartphone y la mejor cobertura de Telcel la mejor Red, podrás saber lo que mide la mesa de tu oficina.
Tango también te permite la creación de entornos en 3D y su exportación a la galería del teléfono; así tendrás a la mano los datos que necesites. Incluso podrás jugar con él añadiendo elementos en 3D a tu entorno.
En la línea del Internet de las Cosas (es decir, el uso de la tecnología para facilitar nuestra vida), los desarrolladores enfocan el diseño de Tango a dos usos principales:
Project Tango está diseñado, en primer lugar, para auxiliarnos en nuestra vivienda. Por ejemplo, te permite visualizar, antes de colocarlos, cómo lucirían distintos tipos de suelo en tu hogar; o comprobar la conveniencia estética de muebles y electrodomésticos sin necesidad de adquirirlos. Esto puede llegar a ser muy útil, aunque hay que tener cuidado, puesto que se trata de dimensiones aproximadas, no exactas.
Nota relacionada: América Móvil refrenda su liderazgo en innovación
Tango también apoya a la educación y la cultura. Si visitas un museo, con este software puedes apuntar la cámara de tu móvil a alguna obra, y enseguida disponer de una explicación textual de ella.
Son los desarrolladores quienes ya deben pensar en nuevas posibilidades en forma de apps, para que esta tecnología tenga más aplicaciones cotidianas: desde el ámbito lúdico, con juegos que nos mezclen con personajes de ficción, hasta el laboral, con herramientas de productividad que puedan ser utilizadas por maestros o técnicos.
Nota relacionada: ¿Qué son inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual?
Nota relacionada: Internet de las cosas: la tendencia tecnológica de este año
Ya existen en el mercado smartphones que emplean esta tecnología, como el Lenovo Phab 2 Pro, o el Asus ZenFone AR para el cuál no se ha anunciado posible fecha de lanzamiento.
Sin duda se trata de una tecnología increíble y que está destinada a encabezar una revolución del Internet de las Cosas. Es un sistema que abre la puerta a nuevos e inimaginables usos de nuestros dispositivos móviles.
¿Te gustaría probar Tango y entrar al mundo del Internet de las Cosas con la realidad aumentada? Compártenos tus comentarios y suscríbete a nuestro newsletter.
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras