La inteligencia artificial al servicio de la salud

Desarrollan inteligencia artificial que detecta riesgos cardíacos. El futuro es hoy y utilizar prendas inteligentes te puede salvar la vida 👨🏻‍⚕️

inteligencia artificial
Investigadores ingleses crean un algoritmo capaz de predecir enfermedades cardíacas con efectividad. (Foto: Shutterstock)

Desde que los primeros escritores de ciencia ficción lo imaginaron y las películas llevaron a la pantalla grande su visión, todos sabíamos que llegaríamos a un punto de la historia en donde la inteligencia artificial estaría presente en cada ámbito de nuestras vidas.

Nota relacionada: El reloj inteligente para niños de Alcatel: Kids Watch Move Time

Esto inspiró a científicos de todo el mundo para lograr que la ficción se convirtiera en realidad. De esta manera todos podríamos disfrutar de grandes avances tecnológicos en nuestras vidas. Tal es el caso de usar prendas de vestir que nos ayudarán a mejorar nuestra vida o incluso como ahora está siendo posible, predecir enfermedades.

inteligencia artificial
La salud es una prioridad para todos los seres humanos y ahora, a través de la inteligencia artificial, cuidarla será mucho más fácil. (Foto: Shutterstock)

Nota relacionada: Enamórate de Claro ideas en siete días

Seguir aprendiendo y mejorando constantemente, te impulsa a usar tu creatividad para lograr grandes metas y objetivos. Por esta razón es importante que nunca dejemos de estar informados. El portal aprende.org es una herramienta gratuita que te certifica en la gran variedad de cursos en línea que ofrece. Además, esta plataforma te da consejos de salud.

Esa misma curiosidad y ganas de descubrir cosas nuevas, llevó a un equipo de investigadores de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, a desarrollar un algoritmo capaz de detectar potenciales enfermedades al corazón con un margen de error bastante reducido, casi al todavía inmejorable nivel de un profesional de la salud.

Nota relacionada: Los wearables cuidarán de tu salud

Los ingleses lograron crear un sistema que ahora alcanza entre un 75% aproximado de efectividad, todo gracias a un sistema neuronal digital. Dicha red utilizó los datos de más de 350 mil personas para desarrollar un modelo predictor. Posteriormente fue aplicado a wearables, gadgets y prendas inteligentes. Esto podría ser el primer paso a un cambio radical en la industria médica.

inteligencia artificial
El algoritmo presenta un 75% de efectividad y ha sido trasladado a prendas y wearables. (Foto: Shutterstock)

Nota relacionada: Google crea la primera chamarra inteligente

Stephen Weng, líder del proyecto comentó: «hay un montón de interacciones en los sistemas biológicos. Esa es la realidad del cuerpo humano. Lo que la ciencia computacional nos permite hacer es explorar dichas asociaciones.»

Actualmente el proyecto va dirigido exclusivamente a detectar factores de riesgo para enfermedades cardiacas. Este adelanto, además de ayudar a salvar millones de vidas, será la piedra angular para el desarrollo de más sistemas que puedan ayudarnos en muchos más aspectos médicos de nuestras vidas.

No existe aún una fecha de lanzamiento del modelo definitivo. Sin embargo, todo lo que te acabamos de contar abre las puertas a un cambio radical a la forma en que usamos nuestros gadgets y cómo nos ayudarán a vivir vidas más sanas y libres de enfermedades.

Ahora ve: