iOS 8 llega con una interfaz más rápida e intuitiva

Apple presenta iOS 8 WWDC14

La Conferencia Mundial de desarrolladores de Apple (WWDC 2014) abrió sus puertas hoy en San Francisco, y se tenía la expectativa de que la firma presentara una renovada línea de equipos portátiles, actualizaciones para Apple TV y, ahora sí, el tan esperado reloj inteligente de la compañía. Incluso se esperaba que mencionara algo respecto a la reciente adquisición de la compañía de audio Beats. Sin embargo, la mayoría de los rumores se quedaron sólo en eso.

En el primer día de actividades, el más importante en cuanto a lanzamientos, los directivos de la compañía dieron detalles del OS X Yosemite para las computadoras Mac, del que ya te hablamos, y del sistema operativo iOS 8 para los dispositivos móviles Apple.

 

Apple presenta iOS 8 WWDC14

La nueva versión de iOS incluye una interfaz más rápida, que hace la experiencia de uso más fácil e intuitiva.

La primera novedad es el centro de notificaciones renovado, desde donde ahora es posible responder a los mensajes directamente, gracias a que las notificaciones se vuelven interactivas.

Así, es posible dar respuesta o eliminar un correo, poner “me gusta” en una publicación de Facebook o contestar un tuit, por mencionar sólo algunos ejemplos, sin necesidad de abrir las aplicaciones correspondientes.

Por otro lado, se incluye una nueva función que crea accesos directos a los contactos con los que te comunicas con mayor frecuencia, los cuales aparecen en forma de íconos sobre las aplicaciones. Al seleccionar cada uno, se despliegan las opciones que tienes para comunicarte con esa persona.

Otra de las novedades se llama QuickType; se trata del teclado mejorado en iOS 8 que, entre otras cosas, realiza una mejor escritura predictiva al sugerir palabras de forma más inteligente. Esta función soporta ocho idiomas, entre los que se incluye el español.

La aplicación de mensajería, iMessages, trae mejoras importantes que le dan una funcionalidad similar a la que tienen servicios como Whatsapp y Facebook Messenger, como la opción «tap to talk», que permite enviar mensajes de voz al oprimir el ícono del micrófono y hablar, así como la posibilidad de compartir la ubicación y mandar fotos.

Algo que se agradece es la nueva función de «no molestar», muy útil para cuando estás en conversaciones en las que se comparten muchos mensajes, y no tienes tiempo de verlos (tú decides el mejor momento).

Apple presenta iOS 8 WWDC14

El álbum de fotos estrena menús con opciones para editar imágenes, al cambiar la iluminación y ajustar el contraste, la exposición y el color, entre otros parámetros.

La aplicación de fotos está completamente integrada a iCloud, de modo que si editas una foto en el iPhone, los cambios también aparecerán en el iPad y en OS X, ya que esta app también tendrá una versión para computadoras a finales de año. De esta manera, tendrás acceso a las fotos y videos desde todos tus dispositivos, incluyendo computadoras con Windows.

Apple se suma a la tendencia de gadgets para cuidar la salud con la aplicación Health, que además de funcionar con apps de terceros como la de Nike, permite monitorear el latido del corazón y saber si el nivel es apropiado para esa persona. Asimismo, muestra datos básicos como el tipo de sangre, las alergias e información sobre el ciclo de sueño, hidratación, niveles de oxígeno y azúcar en la sangre, así como el ritmo respiratorio (algunas de estas funciones requieren dispositivos de medición compatibles, y otros datos deberás proporcionarlos al iniciar la app).

Otra nueva función en iOS 8 es Family Sharing, que da la posibilidad de compartir un solo equipo iOS con toda la familia. Funciona con hasta seis usuarios, quienes pueden utilizar la misma tarjeta de crédito: cuando alguno de los integrantes de la familia realice una compra, el titular de la tarjeta recibirá una notificación para autorizarla o rechazarla.

La aplicación de mensajería, iMessages, traerá mejoras importantes que le darán una funcionalidad similar a la que tienen servicios como Whatsapp y Facebook Messenger, como la opción tap to talk que permite enviar mensajes de voz al oprimir el icono del micrófono y hablar, así como la posibilidad de compartir la ubicación y mandar fotos. Cabe destacar que dichos mensajes de voz se pueden escuchar al acercar el iPhone a la oreja, mientras que para grabarlos funciona de la misma manera, como si estuvieras hablando por teléfono.  Algo que se agradece es la nueva función de "no molestar", muy útil para cuando estás en conversaciones en las que se comparten muchos mensajes, ya que podrás seleccionar ya no recibir esas notificaciones y consultar los mensajes cuando así lo desees.

Siri también se renueva, y ahora tiene integración con Shazam para reconocer música y con iTunes para realizar compras. Mientras que el Touch ID (utilizado por el 83 por ciento de los usuarios del iPhone 5S) permite entrar a las aplicaciones sin necesidad de ingresar la contraseña de usuario cada vez.

Apple también habló de Homekit, el sistema de automatización del hogar, que abre la oportunidad para que los desarrolladores creen aplicaciones para controlar diferentes funciones y dispositivos del hogar, como luces, cámaras de seguridad, puertas, electrodomésticos… Todo con el iPhone.

También para los desarrolladores, la firma introduce el nuevo lenguaje de programación Swift, que agiliza el trabajo de creación de apps, lo que para el usuario se traduce en la ventaja de tener más y mejores aplicaciones de todo tipo.

iOS 8 estará disponible hoy para desarrolladores y para los usuarios en general, en otoño.