Star Wars: El Ascenso de Skywalker ya llegó a la pantalla grande, dando fin a la saga iniciada hace 42 años. Por ello está llena de referencias, easter eggs y homenajes que quizá pocos han notado. Aquí te dejamos un resumen de las 21 más importantes.
Recuerda que si quieres revivir las escenas a las que hacemos referencia de las anteriores películas, todas están disponibles en Claro video, para que armes un espectacular maratón, en cada título te dejamos el link.
Rey, Finn y Poe visitan un planeta que celebran el Festival de los Ancestros cada 42 años, el mismo tiempo que ha pasado entre el estreno de Una nueva esperanza y El Ascenso de Skywalker.
Un guiño a Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza, donde R2-D2 regresaba de lo que parecía una muerte segura y C-3PO lo acariciaba aliviado. Esta vez es C-3PO el que corre el peligro de dejar de ser él mismo para siempre. Así llegamos al siguiente punto.
Este recurso ya había sido utilizado, en La Venganza de los Sith, C-3PO tenía mucha información sobre cómo Anakin pasó a ser Darth Vader, ya que fue el droide del joven Skywalker, y por ello, Bail Organa ordena que se borre su memoria para así no poder revelar algún secreto.
Esto ya se dejaba ver desde el tráiler de El Ascenso de Skywalker, el cual terminaba con una risa más que conocida por los fans de este universo. ¡El Emperador Palpatine sigue con vida! Recordemos que Darth Sidious fue quien destruyó la Orden de los Jedi y manejó la galaxia a través del miedo y la tiranía, y en Star Wars: Episodio VI – El Retorno del Jedi, Darth Vader lo lanzó al vacío en el reactor de la Estrella de la Muerte. No obstante, ahora sabemos que esta caída no significó su fin, gracias a sus seguidores leales que lo mantuvieron con vida, todo parece apuntar que lo logró al transferir su “Esencia” en clones. Lo que nos lleva al siguiente punto.
Desde el lanzamiento de Star Wars: el Despertar de la Fuerza, una de las teorías más populares era que el Líder Supremo Snoke era un clon fallido de Palpatine, lo que daba pistas de que podía encontrarse trabajando en construir un cuerpo perfecto para regresar. Ahora se reveló que Snoke si era un clon; o al menos, una creación de Palpatine para manipular todos los sucesos de la nueva trilogía.
Los restos de la Estrella de la Muerte que vemos en Star Wars: El Ascenso de Skywalker son los de la segunda gigantesca estación espacial, aquella que los rebeldes lograron destruir en El retorno del Jedi. Al parecer acabaron en el mundo oceánico de Kef Bir.
También puedes leer: Ya puedes reservar un asiento en el avión de Star Wars
Connix, el personaje interpretado por Billie Lourd (hija en la vida real de Carrie Fisher), luce en varias escenas el mismo abrigo que llevaba Leia en Una nueva esperanza.
El casco que Rey utiliza durante su entrenamiento podría ser un guiño al que lucía la propia Rey en El despertar de la Fuerza cuando estaba en Jakku o al de Leia durante la persecución en speeders en El retorno del Jedi.
Amenizar el tiempo en el Halcón Milenario era tarea fácil para Chewbacca y C-3PO: tenían el ajedrez holográfico circular en Una nueva esperanza. Allí C3-PO acababa sugiriendo a R2-D2 que le dejase ganar; mientras que en El Ascenso de Skywalker, Dameron y Finn bromean con que lleva tanto tiempo jugando que se ha convertido en el mejor.
Es una frase que es citada comúnmente en el universo de Star Wars y hasta se ha convertido en una especie de gag recurrente. La frase se escuchó dos veces en la primera película, Star Wars: Episodio IV Una Nueva Esperanza y en varias cintas más. En esta ocasión es Lando es quien la menciona.
Existen varios, Lin-Manuel Miranda da vida a un integrante de la Resistencia, Jodie Comer es la madre de Rey en un flashback, John Williams da vida a un músico en Kijimi y J.J. Abrams presta su voz al droide D-O.
La mítica frase que alguna vez fue respondido a Leia, cuando la princesa le dice “Te quiero” en Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca, ahora vuelve a ser pronunciada por Han Solo, esta vez al perdonar a su hijo. Todo durante una visión de Kylo Ren.
Es la frase que aparece desde el trailer de Star Wars: El Ascenso de Skywalker, un guiño claro a La amenaza fantasma.
Un pequeño homenaje a la escena de Los últimos jedi, ya que en cierto momento se sugiere que deberían utilizar las maniobras Holdo si realmente quieren acabar con las naves de la Orden Final.
Tal y como ya se hizo con Luke en El retorno del Jedi y Anakin en La venganza de los Sith, aquí se utiliza para intentar convencer a Rey de pasarse al Lado Oscuro.
Varios planetas celebraban la victoria de los rebeldes al final de El retorno del Jedi y ahora hay un montaje similar en El Ascenso de Skywalker, lo mejor es que durante un momento vemos a un par de Ewoks celebrando la victoria.
Chewbacca fue honrado en este final. Recordemos que después de destruir la Estrella de la Muerte en Una nueva esperanza, Han y Luke fueron honrados con grandes medallas, sin embargo, Chewie fue excluido de esta acción, situación que molestó a muchos seguidores de la saga.
Es por eso que finalmente en El Ascenso de Skywalker, Chewie por fin recibe lo que se le fue negado en el pasado, aunque en un doloroso momento. Cuando Leia muere, se ve que la princesa sostiene algo en las manos, después se revela que este objeto era una medalla idéntica a la que recibieron Luke y Han Solo, la cual es entregada a Chewie.
El personaje interpretado por Billy Dee Williams se convirtió en un recurso nostálgico que los fans necesitaban. Lo mejor fue verlo dentro del Halcón Milenario, que perdió jugando con Han Solo.
Hay una escena curiosa al final de El ascenso de Skywalker, dónde Jannah afirma no saber su origen. La escena muestra tal conexión con Lando que hace sospechar que ella podría ser su hija perdida y que las similitudes en los atuendos de ambos serían más que una simple casualidad.
Cuando se concibió esta nueva trilogía por parte de Disney y Lucasfilm, se decidió que cada cinta tuviese un vínculo con algunos de los personajes más emblemáticos de la trilogía clásica de películas de Star Wars. La primera parte estuvo dedicada a Han Solo, la segunda a Luke Skywalker y la tercera a Leia Organa, interpretada por Carrie Fisher. J.J. Abrams utilizó material de archivo inédito de los rodajes de El despertar de la Fuerza y Los últimos Jedi para recrear las secuencias en las que aparece la fallecida actriz. La emotiva despedida ya se anunciaba desde el trailer, con un tierno abrazo entre Rey y la princesa.
La saga de los Skywalker finaliza volviendo al planeta donde empezó todo. Allí Rey entierra los sables de Luke y Leia.
Rey construye su propio sable láser, lo curioso es que es amarillo, un color reservado para los jedis Centinelas.
¿Encontraste más referencias?
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras